La agenda de Sergio Massa en Washington estuvo cargada. Primero se reunió con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la primera vez que la primera funcionaria estadounidense lo hace formalmente con un ministro argentino en el Tesoro americano.
Luego, fue la cita más importante de la gira por Estados Unidos, el encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de la segunda revisión del acuerdo alcanzado por la Argentina con el organismo multilateral y con el objetivo de analizar cómo seguirá el convenio firmado a inicios del 2022.
Ambas partes calificaron el intercambio como “positivo”. Por su parte, la directora del FMI, en un tweet, felicitó al equipo económico argentino por “los fuertes pasos que han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.
I had a very positive meeting with Argentinian Minister @SergioMassa in Washington D.C. @IMFnews HQ today, following a week of very professional technical discussions between our two teams. Read my statement here https://t.co/OTt8MKeDb4
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) September 12, 2022
Mientras que el ministro de economía afirmó que en los “próximos días” estará finalizada la segunda revisión del acuerdo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será elevado al board del organismo para su aprobación en los próximos días, posteriormente a la presentación del Presupuesto nacional en el Congreso, previsto para el jueves. Con ésta conformidad, llegaría al país un desembolso de u$s 4.000 millones.
En una rueda de prensa que ofreció en la sede de la Embajada Argentina en Washington, tras la reunión que finalizó cerca de las 16 horas, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que este resultado “va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París”.
“La Argentina no solamente ha tenido una buena semana, sino que en las próximas horas tendrá aún otras buenas noticias”, anticipó también.
Massa prometió que la Argentina va a “cumplir con el programa” acordado con el FMI para refinanciar el préstamo por US$ 44.500 millones concretado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018.
Además, en dicha conferencia aseguró que “la protección de los sectores más vulnerables es una tarea irrenunciable” para el Gobierno nacional. Al mismo tiempo precisó que la continuidad de las metas habilitará a “avanzar tanto en el programa de desembolsos como en el programa de reembolsos”.
> Con información de TÉLAM.
—