El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles un cierre total desde las 20 a las 6 de la mañana en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) a partir de este viernes, franja que exceptuará a supermercados, estaciones de servicio y farmacias, al tiempo que indicó que el lunes las clases retornarán a la modalidad virtual.
El primer mandatario precisó que las nuevas restricciones se pondrán en marcha a partir de la “cero hora del viernes” y aclaró que la suspensión de la presencialidad en las aulas regirá a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril.
Al mismo tiempo, dejó en claro que “Las provincias pueden tomar todas estas medidas con prescindencia de la decisión presidencial. Espero que los gobernadores e intendentes que entiendan que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan”.
Además anunció otra serie de medidas entre las que se destacan la prohibición de todas las actividades recreativas, culturales, sociales, deportivas y religiosas en espacios cerrados.
.Fernández remarcó que las nuevas medidas son necesarias para tratar de moderar el impacto de la segunda ola de coronavirus que ya azota el país y pone en jaque el sistema de salud. ”El avance de la pandemia nos está exigiendo más”, sentenció desde la Quinta de Olivos y advirtió que “lo que intentamos la semana pasada ha sido poco a la luz de las cosas que hemos visto ocurrir en el AMBA”.
En ese sentido, repasó los alarmantes resultados de los relevamientos oficiales. “Estamos transcurriendo la semana número 15. En la semana 10, hace apenas un mes, acumulamos 45.498 casos de contagios; en la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos; y la semana que va transcurriendo seguramente vamos a superar esa cifra”.
Fernández consideró que el refuerzo de las restricciones es necesario también para no interrumpir el plan de vacunación y terminar de inmunizar a las personas que integran los grupos de riesgo.
“Nosotros estamos entre esos países que irónicamente tienen cierto privilegio de seguir accediendo a las vacunas”, destacó.
El presidente Fernández aclaró que las nuevas medidas se implementarán en el AMBA porque en esa región, que integran la Capital Federal y alrededor de 40 municipios bonaerenses, se observa que “la velocidad de contagios es mayor y donde las necesidades de atención médica son mayores”.
EL PEDIDO A LOS GOBERNADORES
“Espero que los gobernadores e intendentes que entiendan que deben acompañar en este momento difícil, lo hagan. Pero es responsabilidad de cada gobernador y de cada intendente hacerlo”, dijo
Y completó su pedido con una aclaración: “Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos, y en especial de los argentinos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque es la capital federal de todos los argentinos y procuraré su cuidado al máximo”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.