Volkswagen comenzará a producir camiones y buses, desde principios de 2024, en su planta de Córdoba. La decisión forma parte de un acuerdo firmado entre VW Group de Argentina y la División Camiones y Buses de Brasil y responde al proceso de internacionalización de la producción de este tipo de vehículos por la parte de la compañía alemana. Implicará una inversión adicional de 50 millones de dólares a los 250 que la empresa tiene comprometidos en Argentina entre 2022 y 2026.
Así lo anunció la automotriz, en un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren. En representación de Volkswagen estuvieron presentes el presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses a nivel mundial, Roberto Cortes; el presidente y CEO de VW Group Argentina, Marcellus Puig; la directora de Asuntos Corporativos Legales y Públicos, María Ángela Stelzer; y el director de Asuntos Gubernamentales de Volkswagen Camiones y Buses, Marco Saltini. También participó el secretario General Adjunto de SMATA, Mario Manrique.
De acuerdo a la información brindada por la empresa, se fabricarán cinco versiones de los modelos Delivery, Constellation y Volksbus.
Para poner en marcha el proyecto se sumará una inversión de USD 50 millones adicionales a los ya anunciados por USD 250 millones que VW Group Argentina tiene en marcha para el país para el período 2022-2026.
Con la inversión destinada a la producción de camiones y buses Volkswagen, también se realizarán obras de infraestructura y tecnología en los dos centros industriales que la compañía posee en Argentina (Córdoba y Pacheco).
De este modo, la planta fabril de VW en Córdoba que produce cajas de velocidades, desde este mes de diciembre, sumará la producción de la motocicleta Ducati Scrambler 803cc., y desde 2024 la fabricación de camiones, buses.
“Para nosotros es un gran día por lo que representa contarles a los argentinos que vamos a empezar la fabricación de camiones y buses en la Argentina con una inversión que es muy importante para el sector automotriz”, señaló el ministro Massa durante la reunión realizada en el Palacio de Hacienda.
“Lo más importante es que una compañía como Volkswagen haya tomado la decisión de producir en la Argentina cuatro modelos de camiones, un modelo de buses, y que tengamos la posibilidad de seguir incorporando trabajadores”, indicó el ministro.
En este sentido, resaltó que se prevé fabricar “3.000 vehículos por año, lo que representa un dato central del proyecto de país que tenemos que construir, sustituyendo importaciones con producción nacional competitiva”.
Por su parte, De Mendiguren dijo que “El elevado nivel de los técnicos y profesionales argentinos, y la decisión política de sostener el nivel de actividad hizo que una empresa internacional confíe en nuestro país. Al reciente anuncio del comienzo de la producción también en la planta de Córdoba de las motos Ducati, se suma ahora la de la producción de camiones y buses, lo que muestra el compromiso de Volkswagen y la confianza en el futuro industrial de la Argentina”.
A su turno, Marcellus Puig, apuntó que “el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina es reconocido entre las fábricas de componentes del Grupo en el mundo por su gran profesionalismo y excelente equipo. Es por ello que es un gran orgullo poder seguir anunciando nuevas inversiones para realizar nuevos proyectos innovadores del Grupo VW en Argentina, como es el caso de Ducati con el reciente inicio de producción de Scrambler en el país, y ahora este ambicioso proyecto de camiones y buses”.
Finalmente, Roberto Cortes planteó que “el próximo año, la división de Camiones y Buses cumplirá 25 años en Argentina, históricamente nuestro destino de exportación más importante en América del Sur. Hoy tenemos una exitosa operación comercial entre nuestras empresas, con una gestión compartida y una red de concesionarios locales. Nada mejor que comenzar a celebrar este aniversario por adelantado con un anuncio tan especial, que reforzará nuestra estrategia de internacionalización”.
EL ANUNCIO EN DETALLE
Puntualmente, la automotriz alemana producirá dos versiones del VW Delivery (9.170 y 11.180), dos del VW Constellation (17.280 Tractor y 17.280 Chasis), y 1 chasis del Volksbus (15.190 OD). Estos modelos se importan actualmente desde Brasil.
La línea de ensamblaje se instalará en un área exclusiva de 15 mil metros cuadrados para los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis de bus VW Volksbus 15.190 OD, todos modelos ya homologados para el mercado argentino. La producción proyectada para 2024 será de aproximadamente 1200 unidades anuales, volumen que permitirá a la marca consolidarse en el segmento de pesados proyectando 3000 unidades anuales desde 2025 en adelante.
Según explica la información, VW Camiones y Buses está presente en más de 30 países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia. La empresa tiene plantas en Resende (RJ), Brasil, y Querétaro, México, así como asociaciones en São Paulo (SP) para la producción de los motores MAN D08 y D26, y vehículos en Pinetown, Sudáfrica, y Manila, Filipinas. En total, sus redes de concesionarios e importadores autorizados cuentan con más de 340 puntos de venta en todo el mundo.
—