El ex presidente de la YPF estatizada y actual CEO de la petrolera Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, afirmó que “si Cristina (Fernández de) Kirchner es elegida como vicepresidenta, con Vaca Muerta hará lo necesario para continuar con lo que venimos haciendo y va a acelerarlo”.
Galuccio definió a Vaca Muerta como “la mayor oportunidad que tiene la Argentina porque lo que está en juego es enorme. Puede cambiar la economía del país radicalmente, y puede cambiar la vida de la gente”.Si bien las declaraciones se conocieron en las últimas horas, semanas después del triunfo en las PASO de la fórmula del Frente de Todos, fueron vertidas durante un reportaje otorgado en abril de este año a la cadena de televisión Bloomberg TV. La entrevista se desarrolló en las oficinas centrales de Vista en Neuquén, y en su principal activo en Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste, en el que la compañía puso en producción ocho pozos no convencionales cuyos niveles de producción la posicionaron como el segundo productor de shale oil (petróleo no convencional) más importante de Vaca Muerta.
Consultado sobre el potencial energético en la región, el presidente y CEO de Vista consideró que “Bajada del Palo es un bloque con un potencial extraordinario. La realidad es que podemos perforar 400 pozos en el área, pero solo necesitaríamos 150 para alcanzar un fantástico crecimiento. Eso da una idea de lo rico que es”.
En ese contexto sostuvo que “si Cristina Kirchner es elegida como vicepresidenta, con Vaca Muerta hará lo necesario para continuar con lo que venimos haciendo y va a acelerarlo”.
Agregó que “si Macri es elegido creo que también hará lo propio. Es muy difícil que entre argentinos nos pongamos de acuerdo en algo, pero en los últimos seis años, funcionarios, la sociedad, gremios y empresas, coincidimos en que Vaca Muerta es una oportunidad enorme para el país”.
Galuccio afirmó que “si logramos un desarrollo pleno estoy seguro de que podremos duplicar los ingresos que generan otras industrias, como por ejemplo el agro”.
Por último aseguró que “si las empresas independientes de Estados Unidos vienen a la Argentina, estoy seguro de que contribuirán enormemente, ya que necesitamos de este tipo de compañías, necesitamos más inversión”.
Galuccio tiene 51 años, es ingeniero en petróleo y fundador de la empresa petrolera Vista Gas & Oil en 2018. Cristina lo nombró CEO de YPF, luego de que el Estado argentino decidiera renacionalizar la compañía, quedándose con el 51% de las acciones, el 5 de mayo de 2012. El ex gobernador entrerriano, Sergio Urribarri fue quien se lo recomendó a la ex presidenta y Galuccio renunció a su cargo de CEO en Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del mundo, para acceder en su momento a la conducción de YPF. Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Galuccio se retiró de la petrolera argentina y luego creo Vista.
La formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2. Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de “tigth gas” y “shale gas” que cuenta con importantísimos recursos de “petróleo shale” que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.