Se descubrieron nuevos carteles diseñados por estudiantes de Bellas Artes y se continuó con el proyecto “Plantar Soberanía” que busca sembrar un árbol por cada veterano local. La actividad, impulsada por la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, contó con la presencia de la subsecretaria del área, Virginia Reyneri y la directora de Museos y Patrimonio, Ángeles Basualdo.
Se desarrolló en el Espacio de Memoria ubicado en bulevar España y Rawson, junto al Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” y familias.
En el sector, se exhiben carteles con nombres y apellidos de los veteranos villamarienses, que fueron diseñados por estudiantes de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Bellas Artes, como parte del convenio celebrado a principios de 2024.
Sobre la propuesta, Virginia Reyneri dijo que “como parte de las políticas de memoria, desde el municipio, agradecemos el trabajo constante y colectivo en torno a la causa Malvinas, en esta oportunidad con el Centro de Veteranos y sus familias que constituyen la brújula de cada acción y proyecto del Museo Malvinas, y con estudiantes de nuestra ciudad que se convierten, con sus propuestas, en hacedores permanentes de la memoria colectiva del pueblo argentino. Agradecemos a nuestros héroes y a sus familias por este encuentro que reivindica la soberanía nacional”.
Mientras que el Veterano de Guerra Elio Grandis, agregó que “este proyecto fortalece los espacios de memoria en la ciudad, permitiendo construir un vínculo cercano con la historia y mantener vivo el reconocimiento a quienes estuvimos en las Islas Malvinas”.
“En esta oportunidad, a partir de un convenio firmado con la municipalidad y el Centro de Veteranos, se realizó una práctica profesional de los estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, desarrollando un sistema señalético para la plazoleta que se está forestando”, explicó Paula Gentile, directora de la Escuela Superior Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”.
La directora destacó el valor social del proyecto: “Estamos agradecidos de poder formar parte de esta iniciativa. El diseño es para la gente y en esta oportunidad se creó un vínculo muy particular, ya que los estudiantes pudieron conversar con los veteranos y compartir con los familiares de algunos que ya no nos acompañan. A partir de esto, toda la comunidad puede disfrutar de este nuevo espacio que tiene un alto valor simbólico”.
LA PROPUESTA
La iniciativa “Plantar Soberanía”, que comenzó en 2022 durante el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, continúa desarrollándose con el objetivo de plantar un árbol autóctono por cada veterano de guerra local.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.