Una tarde de juegos y lecturas tuvo lugar en el jardín municipal Amadeo Sabattini, donde se brindó un taller de iniciación a la lectura en el marco del programa Mis Primeros Libros, la iniciativa municipal que tiene por objetivo brindar a niños y niñas villamarienses la posibilidad de acceder a libros y material didáctico desde sus primeros días de vida. En una labor conjunta con el Voluntariado Social Regalo de Vida, 28 pequeños recibieron sus mantitas lectoras confeccionadas por personas mayores que participan de esa iniciativa solidaria.
El intendente Martín Gill formó parte de esta instancia en la que bebés que asisten al jardín municipal recibieron también libros y material para formar la biblioteca.
Cabe recordar que la propuesta implementada a través del Programa de Desarrollo Integrado, alcanzó ya a más de 900 pequeños lectores que al ser registrados al momento de su nacimiento, recibieron junto a su DNI el carnet de socio de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.
Además, y fruto del trabajo que realizan desde el Voluntariado Social Regalo de Vida, los 28 pequeños de entre 45 días y 1 año, que en turno mañana y turno tarde asisten al Jardín Maternal Amadeo Sabattini, recibieron una manta tejida a crochet para acompañar a las mamás y papás en los momentos de lectura con sus hijos.
Regalo de Vida es un voluntariado que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio del municipio, como parte de las políticas destinadas a la población mayor de la ciudad.
En cuanto a Mis Primeros Libros, cabe recordar que dentro de los primeros 15 días de vida, el Bibliomóvil visita el hogar de cada recién nacido para brindar información a las familias sobre la importancia de la lectura y la adquisición del lenguaje, los derechos de la niñez y sus implicancias, así como la importancia de cumplir con el calendario oficial de vacunas. En esta instancia, se hace entrega de una pequeña biblioteca que las familias podrán ir completando con nuevos libros a la par del calendario de vacunación de sus hijos.
Así, cada vez que los niños acuden a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para recibir las vacunas del calendario, se les entregan nuevos títulos para completar su biblioteca. Este proceso continúa a lo largo del ciclo de vacunación, hasta la vacuna correspondiente a los 15 meses, momento en el cual se les otorgan siete libros y un rompecabezas.
Vale destacar que este programa se encuentra entre las políticas públicas locales más destacadas y se posiciona como pionera en el país. Semanas atrás, incluso, la iniciativa participó del 12° Foro del Libro y la Lectura, en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la actividad en el jardín Sabattini, participaron el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, junto a su par de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; la directora de la Medioteca, Anabella Gill; las familias de los pequeños lectores, directivos y personal de la institución educativa, además de voluntarios del espacio social que funciona en el mismo edificio que el jardín maternal.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.