Las autoridades de Rockland, un condado del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, prohibieron a los niños sin vacunar contra el sarampión a concurrir a lugares públicos. Esto implica, que no pueden ir a comercios o escuelas, entre otros sitios. La decisión se enmarca en el debate existente en distintos países del mundo, incluido Argentina, respecto al uso o no de vacunas.
Cada dosis de vacuna es importante porque todas las dosis sumadas protegen contra las enfermedades infecciosas que representan una amenaza a la salud pública. Para que esta defensa comunitaria suceda, los porcentajes de cobertura deben ser, aproximadamente, de nueve de cada diez personas del universo a proteger. Argentina había alcanzado casi un 100% de cobertura del calendario obligatorio en 2010, pero esta cifra había disminuido posteriormente.
Dice el diario El País de España que, en este caso en particular, en Estados Unidos, se trata de un nuevo intento por contener el brote de sarampión que azota a la comunidad judía ultraortodoxa en este condado a las afueras de Nueva York. Por cuestiones religiosas, este grupo no vacuna a sus hijos. La medida estará en vigor, al menos, durante 30 días.
Antes de tomar esta última medida, ya había pedido a las familias de niños sin vacunar que se abstuvieran de llevar a sus hijos al colegio. Pero fue insuficiente: en este periodo emergieron nuevos focos. Desde octubre se confirmaron 153 casos, de acuerdo con las autoridades, de los que medio centenar se han producido en lo que va de 2019. El brote afecta, sobre todo, a las localidades de Spring Valley, New Square y Monsey. Allí, ocho de cada diez vecinos no están vacunados.
El sarampión había sido erradicado en Estados Unidos hace dos décadas. Pero ha regresado: desde octubre se han contabilizado más de 310 casos por todo el país. Las autoridades lo atribuyen al rechazo a las vacunas y a que el virus se importó de otros países. Eso explica que se propague con rapidez entre la comunidad judía ultraortodoxa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550 100 en 2000 a 89 780 en 2016.
LA TRIPLE VIRAL SE COLOCA CONTRA EL SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAPERAS.
La primera dosis se aplica a las 12 meses del nacimiento y la segunda al ingresar a la escuela, que se corresponde con la edad de 5/6 años.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ARGENTINA.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—