Después de secuestrar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por vía de una operación militar, el gobierno estadounidense logró que el Parlamento venezolano apruebe este jueves, en primera discusión, el proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, después de 20 años de vigencia. El nuevo instrumento legal permite el desarrollo conjunto entre los sectores público y privado.

Venezuela posee las mayores reservas certificadas de crudo en el planeta —estimadas en 303.221 millones de barriles—, y reforma legal busca poner fin al monopolio estatal establecido desde la nacionalización de la industria en 1976.
La iniciativa, impulsada por la presidenta interina Delcy Rodríguez, busca desmontar el control público sobre los hidrocarburos para permitir que “empresas privadas domiciliadas en la República” operen de manera independiente en la exploración y explotación primaria, actividades que hasta ahora eran competencia exclusiva del Estado o de empresas mixtas en las que el Gobierno era socio mayoritario.
El diputado Orlando Camacho, del Movimiento Somos Venezuela, encargado de presentar el proyecto de reforma en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, indicó que “se incorporan exitosos modelos de negocios que derivan de la Ley Constitucional Antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías de los derechos humanos”. Recordó que son 18 los artículos que están en modificación e inclusión.
Dijo que la norma incluye los Contratos de Participación Productiva (CPP), donde la empresa operadora asume la gestión integral a su propio riesgo y costo. En este modelo el Estado no adquiere deuda.
En segundo lugar, se plantea un mecanismo para garantizar la viabilidad de proyectos económicos en campos no desarrollados, “que requieren un equilibrio para poder construir el régimen fiscal” y donde se necesitan grandes inversiones.
La tercera propuesta tiene que ver con aumentar las garantías jurídicas para la inversión en el sector hidrocarburos. A su juicio, se trata de “un paso audaz hacia la modernización del sector energético” asegurando que el petróleo siga siendo el motor de desarrollo.
El diputado opositor, Bernabé Gutiérrez, de Acción Democrática, le dio la bienvenida a la propuesta del Ejecutivo y aseguró que su partido está “a la altura de los nuevos tiempos” y de actuar en función de la felicidad del pueblo. Aseguró que “era hora, que, después de 20 años de la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos, se hiciera un reajuste”.
CON INFORMACIÓN DE NOTICIAS ARGENTINAS.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.






































