Ni los Reyes Magos pudieron revertir los duros números de la crisis económica. Según un informe dado a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas comerciales del Día de Reyes se redujeron un 11,5% respecto a 2018. Es la peor caída de la década 2010-2019 y la segunda vez en ese lapso que se reducen las ventas (el otro año había sido 2017, con un -3,1%). Para encontrar a los Reyes creciendo a tasas chinas, hay que remontarse al lejano 2012, cuando las ventas saltaron un 12,1%. La Navidad tampoco había sido buena, ya que registró un disminución de 9% en las ventas.
VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.
![Picadas Picadas](https://enredaccion.com.ar/wp-content/uploads/2024/06/banner_Picadas_300x250.gif)
VER Papá Noel devaluado.
“A la baja del consumo en general, se suma que la fecha viene perdiendo atractivo año tras año. Las ventas en locales físicos descendieron 13,3% mientras que online subieron 0,9%. El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018”, explicó la CAME sobre los resultados de la actividad comercial en el día de Reyes.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas Pymes -sumando ventas físicas y online- durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018.
Mientras que en la modalidad online, las ventas subieron 0,9% (siempre medidas en unidades), en los locales tradicionales, declinaron 13,3%.
Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y 5 de enero en 1560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires.
“Con las familias poco dispuestas a gastar y muy atentas a las promociones, buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento. Lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde $50. Le siguió Indumentaria y Regalerías, mientras que en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa”, detalla el informe de la entidad comercial.
El ticket promedio, este año, rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430), un crecimiento inferior a la inflación proyectada para 2018, que sería de 47%. En sentido, la CAME explica que “las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña”.
Respecto a los lugares de venta, según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME, entre 4.200 casos, el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por Internet.
El 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. Sólo el 13,5% creció.
Variación anual de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas
(Desde 2019 se combinan ventas en locales físicos + ventas online).
LOS NÚMEROS
El trabajo señala que “en los locales físicos tradicionales, los 10 grandes rubros tuvieron caídas en las unidades vendidas frente a Reyes del año pasado. Mientras que en la modalidad online, 8 subieron, 1 se redujo y 1 se mantuvo sin cambios”.
Con un 42,5%, las ventas de Reyes se concentraron en el rubro “Jugueterías y Rodados”, seguidas por el ramo “Indumentaria y ropa interior”, que captó el 22% de la demanda. Esto implica que entre estos dos sectores, explican el 64,5% de las ventas totales de la fecha.
Tomando los resultados generales (ventas en locales físicos más ventas online), el mayor derrumbe se dio en “‘Libros y CD para niños y adolescentes”, con una baja anual de 15,1%, seguido por “Instrumentos musicales”, con una declive de 13,6%. Fueron dos sectores con poco interés, posiblemente porque generalmente eran más pedidos para edades más adolescentes, que este año quedaron más excluidos de los festejos.
El ramo “Jugueterías y rodados”’ concentró 42,5% de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7% (siempre en unidades vendidas).
En el rubro “Videojuegos, consolas y accesorios” las ventas disminuyeron un 13,6%, aunque en la modalidad online subieron 1,8%. Igual no más del 15% del despacho de esos productos se realiza por Internet.
Si bien, las ventas online crecieron, ningún rubro de los analizados supera el 15% del total de las unidades comercializadas. El podio es integrado por “Artículos de computación, electrónicos y celulares” y “Videojuegos, consolas y accesorios” con 15% e “Indumentaria y ropa interior” con 14,3%.
Los que menos incidencia tienen en el comercio virtual, son “Librería y accesorios escolares (incluyendo bolsos y mochilas)” y “Libros y CDs para niños y adolescentes” con 4,6%.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—
![](https://enredaccion.com.ar/wp-content/uploads/2021/05/enreokwhite.png.webp)