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Papá Noel devaluado
Las ventas de los comercios (físicas y online) se redujeron 9% en 2018 respecto de 2017. Es la peor caída en 12 años.

Según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en 2018 los consumidores argentinos gastaron menos en regalos y consumo navideño y priorizaron las vacaciones y escapadas. Así, las ventas navideñas en los comercios Pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017. Se trata, además, de la peor caída desde 2006, en que se realiza la medición.

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En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. “La venta por Internet -dice la CAME- viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”.

Así surge de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

Explica que “fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”.

Describe que “las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios pudieran ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo  ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil”.

La CAME señala que “el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado”.

Agrega la entidad empresarial que “la gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017.

No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes”.

Dentro del panorama que atraviesa el comercio, “hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades)”.

EL DETALLE RUBRO POR RUBRO

-Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

-Los ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%).

-De los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos frente a la navidad pasada, 68,7% expuso caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.

-En el canal de venta online, todos los sectores medidos tuvieron aumentos frente a la navidad pasada, que se explica por los cambios en los patrones de consumo de las familias, que cada vez se inclinan más hacia esa vía, especialmente los jóvenes. Los rubros que más crecieron fueron: “Bazares y regalos” (11,5%), “Calzado y marroquinería” (11%), “Bijouterie y Accesorios” (9,8%) y “Ropa de cama y textil” (9,3%).

-En “Jugueterías, librerías y rodados” las ventas consolidadas (online y físicas) cayeron 7,5% frente a la misma celebración del año pasado, aunque con una baja de 8,9% en los locales tradicionales y un aumento de 1,7% en la venta electrónica. Se vendieron juguetes más económicos. Hubo familias que armaron grupos para comprar por mayores regalos más caros, como fue el caso de las muñecas LOL. El 93% de las jugueterías consultadas ofrecieron promociones, como 3×2, 20%, 30%, 40% o 50% de descuento, seis cuotas sin interés, entre otras. Se vendieron muy bien los juguetes de playa como pelotas inflables, lanza-aguas, set de palas y balde. El ticket promedio en este ramo fue de $550 para compras en efectivo y de $1.500 con tarjetas.

-En “Indumentaria y lencería” las ventas cayeron 11,6% frente a la misma fecha 2017, con un aumento de 2,7% en la modalidad online y una caída de 14% en los negocios  tradicionales. Las tiendas que lanzaron descuentos del 50% o 2×1 fueron los que mejor vendieron. Mientras que en el resto, el despacho fue muy tranquilo. A su vez, este sector se vendió mejor en los segmentos de ingresos altos. Las ofertas agresivas de los shoppings restaron ventas al local de barrio. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, caminó buscando precios y cuando pudo se acercó a los centros mayoristas para obtener mejores condiciones.

Ver también

Evolución de las Ventas Minoristas Pymes en cantidades
(Navidad 2018 vs. Navidad 2017).

Fuente CAME. En 2018 se consideraron conjuntamente venta online + venta tradicional.

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