El gobierno de Córdoba mantendrá las medidas sanitarias dispuestas la semana pasada para prevenir los contagios de coronavirus y no adherirá a las que anunció anoche el presidente Alberto Fernández.
Con los casos duplicándose en las últimas semanas, con un récord de 27.001 contagiados el martes, la Nación dispuso que se cierren comercios y bares entre las 20 y las 6 de la mañana en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y se suspendan las clases presenciales durante dos semanas a partir del lunes próximo. Córdoba no manifiesta la dinámica de propagación existente en el AMBA, pero es la tercera provincia con más casos diarios desde hace tres semanas. Tampoco ha sido detectada aquí la circulación comunitaria de las variantes Británica y de Manaos como sucede en el AMBA.
A caballo de esas diferencias, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno provincial, Gabriela Barbás, le dijo anoche, al programa Resumen que se emite por Radio Nacional Córdoba, que la provincia continuará con las mismas medidas y que analiza la situación epidemiológica de manera constante. La funcionaria insistió con la idea de responsabilidad social individual y llamó a evitar contactos sociales y familiares para acotar la propagación de la enfermedad.
Para la cartera sanitaria provincial, por lo tanto, no es necesario aún tomar medidas adicionales en la provincia pese al aumento de casos.
En este momento, la provincia tiene una disponibilidad de 69% de las camas críticas. Ese factor actúa como parámetro junto a los días de duplicación de casos (87 en la semana epidemiológica 14)y el R0, que es el índice de contagio.
Sin embargo, al ritmo actual de nuevos positivos diarios, la proyección de camas críticas ocupadas puede llegar a 60% en alrededor de un mes (el AMBA tiene hoy un 71% de ocupación de UTI). Aplanar la curva de contagios y reducirla en ese contexto es mucho más difícil y complejo que en la actualidad.
Las medidas que aplica la provincia son las siguientes:
-De lunes a viernes, entre las 0 y las 6, y los fines de semana, entre la 1 y las 6, podrán circular sólo las personas autorizadas para hacerlo.
-Se permiten encuentros en domicilios de hasta 10 personas.
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba fue algo más laxa:
-Bares y restaurantes dejarán de permitir el ingreso a la hora 0 y cerrarán su puertas a la 1 de domingo a jueves; y los viernes y sábado, se permite el ingreso de nuevos clientes hasta la 1 y el cierre se traslada a las 2.
EL DIPUTADO FERNÁNDEZ PIDIÓ QUE SCHIARETTI ADHIERA A LAS RESTRICCIONES
“Con la segunda ola de Covid-19 instalada en nuestro país, las nuevas cepas, y el importante crecimiento de contagios en nuestra Córdoba, creo que el gobernador Juan Schiaretti debería proteger a los cordobeses aplicando medidas similares a las que acaba de anunciar el presidente Alberto Fernández en el AMBA”, expresó el diputado nacional Eduardo Fernández (Frente de Todos Córdoba), el único que se expresó en ese sentido en la provincia.
Agregó por último que “restringir la actividad nocturna manteniendo el comercio abierto durante el día, y volver a la educación virtual durante dos semanas son medidas lógicas en el marco de una emergencia para darle oxígeno al sistema sanitario y cuidar la vida de todos y todas”.
VER Córdoba: cómo crecieron los casos de COVID-19 en el principio de la segunda ola.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.