El gobernador Juan Schiaretti habló este martes sobre los robos masivos y ataques contra comercios de Córdoba y Río Cuarto, ocurridos desde el domingo a la noche. “Estamos todos trabajando para evitar estos hechos”, señaló el mandatario provincial al visitar Villa Yacanto, donde se produjeron importantes incendios, que fueron controlados este mismo martes.
Para el Gobernador cordobés fueron “grupos de adolescentes que cometieron hechos vandálicos. Por eso estamos trabajando para evitar que se repitan este tipo de hechos”.
Dijo, además, que “la Justicia está actuando, y nos permite actuar con rapidez para neutralizar estos hechos vandálicos que se están repitiendo también en otras provincias argentinas”.
Señaló luego que “fundamentalmente son grupos de adolescentes los que están haciendo estos hechos vandálicos. Estos hechos que son delitos, son claramente delitos”.
EN CÓRDOBA
Grupos de delincuentes atacaron 12 comercios en Córdoba Capital, con un saldo de 23 detenidos, 5 de los cuales son menores. Al igual que en Río Cuarto, el domingo, los intentos de robos se produjeron en el contexto de la difusión de WhatsApp falsos, en los que se daba cuenta de ataques o inminencia de estos en diferentes barrios de la ciudad.
Los otros ataques se registraron a comercios en barrios Los Robles, Lamadrid, Los Granados, Alto Alberdi y Los Sauces. Los episodios se concentraron en el sudeste y oeste de la ciudad.
A la hora de la siesta, avisos falsos de saqueos llevaron a que comerciantes de la avenida Illia cerraran sus comercios, pero luego de que la Policía garantizara la seguridad, reabrieron sus locales.
EN RÍO CUARTO
Los ataques y robos se realizaron contra 15 locales comerciales. Los primeros, ocurrieron entre las 21:30 del domingo y la madrugada del lunes. Todos tuvieron un “modus operandi” similar: grupos de jóvenes llegaban a los comercios y trataban de romper vidrieras y, en algunos casos, robaban lo que estaba más cerca o bebidas alcohólicas y snacks, como sucedió en la carnicería “El Rey de la Achura”. De otros lugares no se llevaron nada. En todos los casos, la Policía llegaba poco después de iniciado el ataque.
Hubo 17 detenidos. En la causa interviene el fiscal de Río Cuarto, Javier Di Santo, que imputó a nueve personas por los delitos de robo y robo agravado por la participación de menores, y a uno de ellos le sumó el delito de robo con arma blanca. A la vez que hay cinco menores de edad imputables, que fueron puestos a disposición de la Justicia Penal Juvenil, y otros tres que son inimputables, ya que tienen menos de 16 años.
Este lunes por la noche se produjo otro intento de robo en el hipermercado Chango Mas, en las afueras de Capital Alterna de la Provincia, pero fue impedido por la policía y apresados otros siete jóvenes menores de edad.
El total de los detenidos en Río Cuarto, asciende a 24 jóvenes.
NOTICIA EN DESARROLLO.
MÁS INFORMACIÓN
VER Robos masivos: Grupos de delincuentes, organizados por WhatsApp, atacaron 12 comercios en Córdoba.
VER Río Cuarto: En medio de mensajes falsos sobre saqueos, apresan a 17 jóvenes en distintos robos.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.