El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, cuestionó la marcha de la economía en el cierre del 11° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). También llamó a la unión de los sectores productivos, sociales y políticos y ratificó “la continuidad del Plan de Obra Pública en la provincia.
Dijo que “son necesarios consensos estratégicos. Nadie va a sacar al país por sí solo, se necesitan consensos estratégicos de todos los sectores productivos, sociales y políticos para decir ‘hacia allá vamos’”.
Agregó que “el déficit fiscal es “la madre de todos estos desajustes que viene sufriendo la Argentina”, y puntualizó que “con la actual situación de la economía no hay margen para especular con el futuro político de nadie”.
Fue crítico con lo que llamó la “pax cambiaria”: “El día que los tenedores de Lebac y Letes quieran liquidarlas, la presión sobre el tipo de cambio va a ser tremenda, como ya pasó”, advirtió.
También cuestionó las tasas de interés: “¿Alguien conoce un país que en un mes gane ocho por ciento en dólares?”, apuntó que crecen los cheques rechazados y que “el tema grave de la inflación tampoco se resuelve”.
Reiteró además que la Nación debe reducir los subsidios a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y dejar de lado las especulaciones electorales.
Otro tema que abordó fue el de la competitividad. “Lo señalaban muy bien los industriales que me antecedieron: estamos en un mundo globalizado, donde compiten las naciones en su conjunto, las fuerzas empresarias junto a la fuerza laboral y el Estado. Todos juntos: es el mundo que nos toca vivir. Y por lo tanto tenemos que tener una competitividad sistémica en la producción de bienes y servicios”.
Al referirse al tipo de cambio desde el costado productivo, aseveró que “éste es sólo uno de los componentes de la competitividad industrial, no lo único que la garantiza. (…) Y si el tipo de cambio no refleja los costos de producción internos, vamos a tener dificultades y no vamos a poder competir en el mundo”.
Tambien planteó que “Argentina sigue teniendo dificultades a través de impuestos como los Ingresos Brutos, que deben eliminarse ya que suponen una alta carga sobre el consumo y por lo tanto son regresivos, porque no hay capacidad de fiscalización del Estado”.
Por último, reclamó “insumos industriales a precios internacionales. Que el acero, el aluminio, la celulosa, estén a precios internacionales en nuestra Argentina. Esto para Córdoba es central. Dennos el aluminio a precio internacional y van a ver cómo les ganamos a cualquiera. Vamos a tener más competitividad ya que esos insumos a precios internacionales tienen más peso que las rigideces que pueda tener el mercado laboral, y esto es una realidad”.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.