El programa de extensión de jornada socioeducativa y apoyo escolar de la secretaría de Educación del Gobierno de Río Cuarto llega a más de 1500 niños y niñas y a 300 adolescentes en todos los barrios de la ciudad. Así lo indicó la subsecretaria Georgina Loser en su visita al centro que funciona en barrio Las Delicias del que participan 60 niños y niñas.
Loser explicó que es muy importante el nexo que se establece entre la escuela y la educación no formal “para que niños, niñas y adolescentes pueden continuar realizando sus actividades y deberes en estos espacios”.
La Secretaria indicó que “este programa llega a más de 1500 niños y niñas y a más de 300 adolescentes que se encuentran distribuidos en todos los barrios de la ciudad”.
En tanto, Leonardo Giordanino, coordinador de los programas de extensión de jornada, explicó que la acción incluye apoyo escolar y ajedrez como dos de los ejes principales.
“En Las Delicias trabajamos con el Centro Comunitario Monseñor Oscar Romero. Lo que se busca generar es la permanencia en la escuela a través de diferentes actividades, además de vincularlos por medio de talleres y otras disciplinas para propiciar un contenido amplio y de formación integral”, consideró Giordanino.
El funcionario destacó que se trata de una política de Estado apoyada por el Intendente Juan Manuel Llamosas y remarcó que se está desplegando sobre aquellos sectores más alejados del centro de la ciudad, para favorecer el desarrollo educativo de cada uno de los niños y adolescentes que son alcanzados con la propuesta.
“La idea es continuar todo el año. Trabajamos muy fuertemente con el tema de la lectura y la escritura, que es algo que durante la pandemia se retrasó mucho. Además, seguimos fortaleciendo el desarrollo de la matemática y la lógica. También conocer las bibliotecas y el desarrollo de espacios con trabajo de inteligencia emocional”, acotó Giordanino.
El Programa de Extensión de Jornada Socioeducativa y Apoyo Escolar Comunitario se encuentra en 30 espacios alrededor de toda la ciudad, llegando a las poblaciones de niños, niñas y adolescentes de los diferentes barrios.
Más allá de propiciar la permanencia escolar de los asistentes y de buscar que incorporen herramientas que los ayuden en su desarrollo personal, se generan redes con las instituciones cercanas para abordar, de manera integral, diferentes situaciones y problemáticas educativas.
Más allá de propiciar la permanencia escolar de los asistentes y de buscar que incorporen herramientas que los ayuden en su desarrollo personal, se generan redes con las instituciones cercanas para abordar, de manera integral, diferentes situaciones y problemáticas educativas.