El intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, se comprometió este viernes a destinar los recursos que sean necesarios para sostener y ampliar la Reserva Chocancharava.
El Corredor Chocancharava está conformado por 218 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano del Gran Río Cuarto y fue declarado reserva provincial. El territorio está ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.
La definición del jefe comunal fue dada a conocer en una jornada de trabajo que reunió a referentes de distintas instituciones y a la ministra de Ambiente y Economía Circular del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Victoria Flores.
“El enorme desafío que tenemos como comunidad es defender estos espacios, pensando en proyectar el Río Cuarto y Las Higueras de los próximos 50 años. Si no tuviéramos esa visión, la Reserva del Chocancharava podría tener otro destino, como el urbanístico. Por eso es importante esta mesa de trabajo en la que se brindan distintos aportes para que cuando el manchón urbano siga creciendo el espacio continúe siendo una reserva”, apuntó De Rivas.
“El Municipio tiene la decisión de acompañar, sostener y aportar todo lo que sea necesario para potenciar esto que se viene haciendo desde hace varios años. Por otro lado, también tenemos que trabajar en nuestra comunidad en lo que hace a la visibilización de este corredor”, agregó el Intendente.
Por su parte, Evangelina Natale, coordinadora de la Reserva Chocancharava, recordó que el espacio tiene una superficie de 218 hectáreas y adelantó que se va a extender aún más debido a la donación de otras 36 hectáreas.
“El objetivo de este encuentro es reactivar las acciones que desde el 2017 empezamos a vislumbrar junto a un montón de instituciones para el cuidado de la reserva, al igual que todo el sistema ecológico que es la cuenca del Río Chocancharava, ya que todo lo que se hace aguas arriba o aguas abajo del río repercute en nuestra reserva”, explicó Natale.
“Hemos avanzando en consolidar el funcionamiento del área protegida y ahora está habilitada para el uso público. La idea es que podamos empezar a trabajar con otras instituciones”, agregó la especialista.
El encuentro se desarrolló en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto y contó con la participación de la rectora Marisa Rovera y el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, entre otras autoridades.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.