Ahora Leyendo
Rimas para la diversidad y el respeto

Rimas para la diversidad y el respeto

Femixturas Crew en un momento de los ensayos para participar del Festival Griego Mujeres 2019.

Lucha y aprendizaje son las palabras que más se repiten durante la conversación con Femixturas Crew. Son doce artistas que junto con su música traen diversas temáticas relacionadas al género, la diversidad sexual y la exclusión social y que, motivadas por los valores de la cultura hip-hop, decidieron ponerlas en escena. “Los principios son la igualdad, la unión, el respeto, y la conexión de seres. Se fueron perdiendo con el tiempo y la industria los fue tergiversando por no ser lo más vendido. Nosotres pretendemos recuperarlos”, le dice  a ENREDACCIÓN, Yan, una de los miembros de esta formación. Mientras que Eon agrega: “Es una cultura que nace de lo marginal. Siempre hay un centro y una periferia. Somos parte de esa periferia en lo que se ve y se escucha, y acá estamos uniéndonos, respetándonos, llevando conciencia a otras posibilidades, nuevos conceptos, porque tenemos ganas de hacer algo diferente”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE DAI GARCÍA CUETO.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

El grupo se creó especialmente para la edición 2019 del Festival Griego Mujeres, sin embargo no solo hay cuerpos femeninos. “Somos un espacio bien diverso y es importante dejar en claro que, lejos de la cultura patriarcal, somos un grupo compuesto por lesbianas que no somos mujeres, por chicos trans, pibas trans, mujeres heterosexuales, negras, gordas y villeras”, explica Mostro, uno de los integrantes e impulsores de este encuentro.

El punto en común es la lucha feminista y transfeminista, también las ganas de cantársela a Córdoba. La banda está conformada por Yan y Eon de Amazonas Crew, Jeka y Kiri de Flores del Desierto, La García, Juli Rivarola de Armando Flores, Mena y Mostro-Rap Transfeminista, Ile Pez en batería, Kai en teclado y sintetizadores, y Ambar en en bajo. Además, la propuesta incluye bailarinas de danzas urbanas. La mayoría lleva varios años cerca del género, pero es la primera vez que se unen y viven esta experiencia como una oportunidad para conocer más sobre sus reivindicaciones.

Al escenario del Teatro Griego subirán con reinterpretaciones de las canciones de los proyectos particulares y con un Cypher, práctica propia de la cultura del hip-hop, donde el micrófono pasa de mano en mano para rimarle “a la temática trans y a la lucha contra la violencia en todo los sentidos: de género, del Estado represor y contra el sistema que nos está matando todos los días”, dice Juli Rivarola.

Para Kiri, de Flores del Desierto, también es cantarle a la discriminación. “Hay algunas expresiones que quedan adentro y otras que quedan afuera, a los márgenes. Muchas veces se habla de incluir, y creo que en realidad no tenemos que incluirnos en nada, sino construir algo nuevo a través de la música”.

El ensayo de Femixturas Crew.

Por las ventanas de la sala de grabación de barrio Juniors donde el grupo ultimaba detalles, se filtra parte del ensayo, revelando que para el cierre del show están preparando unas coplas. “Tiene que ver con la palabra con ritmo, el bombo marcándolo. No cantamos por la melodía, sino que, como poetas y escritores, nos dejamos llevar por el ritmo. Hay una esencia que se comparte con las coplas, como cantaban hace tiempo atrás, y nosotres ahora, resignificando la palabra hablada. Estamos acá, no en todos lados encontrás pibes, pibas, disidencia o como quieras decirle, que canten”, dispara Eon.

PARA AGENDAR

Festival Griego Mujeres 2019

Sábado 9 de marzo, desde las 17:30 horas y hasta las 24 horas, en el Teatro Griego de Parque Sarmiento, sobre Av. Deodoro Roca.

La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia el evento se traslada al día siguiente.

--

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción