Luego de despedir a 15 trabajadores, el Gobierno anunció a través de su vocero Manuel Adorni, que impulsará la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos para “terminar con el monopolio” de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos. “Es un paso más para sepultar el terrorismo sindical”, calificó, en el marco de prácticas anti-sindicales y de un discurso de persecución sindical y violación de los derechos de los trabajadores.
A su vez, los trabajadores realizaron nuevas asambleas informativas, luego de que el gobierno despidiera a 15 empleados de Intercargo en represalia por las medidas de fuerza del miércoles.
Además, anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad para “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos.
La medida se aplicará para que “ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros”, indicó Adorni, acompañado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Sturzenegger señaló que “este proceso culmina con una norma de desregulación del área de rampas y servicios de rampas. Aerolíneas bloqueaba muchos espacios y no dejaba que otras empresas pudieran competir, eso se modificó para que hubiera más equidad. Lo que se va a hacer ahora es una asignación siguiendo los estándares internacionales en función de movimiento de pasajeros”.
Por su parte, Mogetta sostuvo: “Damos un paso más en la desregulación del transporte, particularmente de los servicios de rampa que operaban como un cepo para que nuevas compañías pudieran venir a prestar servicios en la Argentina. Con este último paso estamos dando lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino. Autorizamos a nuevas empresas a poder prestar los servicios en el mercado argentino”.
La ministra de Seguridad, a su vez, anunció que “estoy instruyendo por orden del Presidente de la Nación a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas federales de seguridad a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves, mientras dure la actuación excepcional motivada por esta huelga brutal y salvaje de los operadores de la empresa Intercargo. Esta resolución entra en vigencia desde el momento en que se ha comunicado. En pocos minutos estarán bajando el equipaje de las aeronaves”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.