A poco más de 17.880 kilómetros de Japón, donde los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda busca su cuarto título del Mundo, más precisamente en las canchas del Carlos Paz Rugby Club (CPRC), 39 jóvenes jugadores neocelandeses de entre 16 y 18 años, dieron una cátedra de rugby y mostraron los fundamentos que los convierten en la máxima expresión de este juego a nivel mundial.
Los alumnos del Tauranga Boys College, una escuela secundaria estatal ubicada en la ciudad del mismo nombre y fundada en 1946, llegaron a la ciudad serrana el pasado domingo y a partir de ese momento tejieron una conexión de alta calidad con sus anfitriones, los chicos y los padres de las divisiones M17 y M19 del CPRC.
La experiencia de los chicos y sus entrenadores visitantes en tierras cordobeses pasó por distintos momentos, la mayoría de ellos signados por la buena sintonía y por la posibilidad de jugar, como finalmente sucedió en la fría tarde del martes. A la hora señalada, las 16, más de 200 personas enmarcaron el inicio de un hecho histórico para el deporte de la villa. 39 pichones de All Blacks pisaban el césped serrano para mostrar cómo, desde temprana edad, la mayor potencia del rugby mundial va edificando su poderío.
Fueron tres tiempos de 30 minutos cada uno. En el primer turno se midieron, la M19 local contra la M18 visitante. Durante el partido se pudo ver en acción a un equipo con un bagaje técnico superlativo que se traducía en un juego simple y contundente. La destreza y los recursos técnicos marcaron la clara diferencia a favor de los visitantes. El preciso juego de manos y la potencia física fueron desequilibrantes.
Aquí, para entender aún mejor el rugby de Nueva Zelanda, bien vale el aporte de un juvenil de Carlos Paz que entrenó un mes en Auckland: “Mientras nosotros tratamos de darle preponderancia al aspecto físico, ellos, hasta los 18 años sólo juegan y juegan. Desarrollan al máximo las destrezas y las aptitudes técnicas. Una vez que están formados en esos aspectos, recién se dedican a fortalecer el físico. Es decir, primero aprenden a jugar y después a crecer físicamente. Ahí está la gran diferencia”.
La definición encajaba perfectamente con lo que se vio en el primer partido y después fue ratificado en el segundo juego cuando las M17 de Carlos Paz y las M16 visitante dieron forma a un partido mucho más parejo en lo físico, aunque con ventaja en lo técnico para los visitantes.
El final de la jornada fue para un encuentro entre combinados de ambos equipos y que mostró, una vez más, la primacía física y técnica de los oceánicos con un abrumador despliegue en todas sus líneas.
Contaba un ayudante de los entrenadores, que 4 pibes de la categoría M18 ya están preseleccionados para sumarse a los Chiefs equipo que juega en el Súper Rugby, torneo en el que también juegan Los Jaguares de Argentina. También narraba que el rugby no es obligatorio en la curricula de la educación secundaria y que, en su colegio, además del rugby, los alumnos practican fútbol, tenis, básquetbol y hockey.
Así pasaron por la Villa los pichones de All Blacks, lo hicieron fiel a su historia, jugando el mejor rugby que pueden hacerlo a su edad, respetando a full las reglas del juego y haciendo de la camaradería uno de sus mejores atributos, como quedó demostrado cuando al final del tercer tiempo y previo a la partida, le regalaron a los pibes de Carlos Paz el último haka, el de la despedida.
TERCER TIEMPO
NÚMEROS DE UNA POTENCIA MUNDIAL
-Nueva Zelanda tiene 4.885.500 habitantes y, de ellos, 150.727 son jugadores de rugby. Es decir, que 1 de cada 32 neocelandeses juega al rugby.
-Nueva Zelanda ganó 3 Copas del Mundo de rugby y por estos días, en Japón, busca su cuarto título.
-Nueva Zelanda ha ganado 15 de las 22 ediciones del Torneo Tres Naciones, ahora denominado Rugby Championship desde el ingreso de Argentina. Además de estos dos equipos juegan Sudáfrica y Australia.
-Los equipos de Nueva Zelanda ganaron 17 de las 24 ediciones del Súper Rugby, torneo del que también participan equipos de Australia, Sudáfrica, Japón y Argentina (Los Jaguares).