La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) acató la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación, y finalmente no se realizara el paro por 24 horas del transporte interurbano y urbano en ciudades del interior que estaba previsto para este miércoles 10 de agosto.
El secretario Gremial de AOITA, Claudio Luna Roldán, explicó que la demanda sindical es por la reapertura de la paritaria para el segundo semestre de 2022 e indicó que pese a haberse desarrollado varios encuentros entre AOITA y las empresas del sector, no hubo propuestas.
“Desde nuestro gremio exhortamos al sector empresario a que aproveche este período de conciliación para reflexionar, y volver a sentarse en la mesa de negociaciones con una propuesta salarial que acompañe la inflación que están padeciendo nuestros compañeros y compañeras, y la sociedad en su conjunto”, afirma el comunicado de prensa del gremio que conduce Emiliano Gramajo.
“Es necesario avanzar urgentemente en la discusión paritaria por el segundo semestre del 2022 para brindarle tranquilidad a las familias de AOITA y a los miles de usuarios que utilizan todos los días este servicio público esencial”, sigue diciendo el sindicato.
Cabe recordar que en el primer semestre de este año, los trabajadores del transporte interurbano y urbano del interior, recibieron un incremento de 33 por ciento.
Finalmente, Luna Roldán dijo que “nuestro objetivo es ir al lado de la inflación. Por supuesto que en este proceso inflacionario tan incierto, estamos dispuestos a dialogar y encontrar un acuerdo con ajustes en tramos cortos, bimestrales, trimestrales o semestrales con cláusula de revisión. Nosotros estamos abierto al diálogo pero del otro lado hay una negativa”.
—