La última foto de Juan Schiaretti con Alberto Fernández ya empieza a ponerse de color sepia. Este lunes, durante la firma del Pacto Fiscal 2021, todo indica que tampoco habrá foto del primer mandatario cordobés con sus pares del resto del país y el presidente. Tampoco concurrirá el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que rechaza el acuerdo. En reemplazo del mandatario cordobés está previsto que viaje a Buenos Aires, el vicegobernador, Manuel Calvo.
VER Sin CABA: Este lunes se firma un nuevo Pacto Fiscal entre el gobierno nacional y las provincias.
Schiaretti se enteró de los alcances del nuevo consenso mientras participaba del velorio del ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, el 21 de diciembre, donde estuvo con su par Gustavo Bordet. Luego viajó a Santa Fe, a firmar con el gobernador Omar Perotti, el crédito del fondo de inversión de Kuwait para iniciar la construcción de un acueducto desde el Río Paraná. El préstamo será por casi 60 millones de dólares. Tanto Bordet como Perotti estarán en Buenos Aires este lunes.
Según informaron fuentes cercanas al gobernador provincial, si bien la Provincia aceptó formar parte del acuerdo, no prevé aplicar subas de impuestos.
Por ese motivo, dicen las mismas fuentes, no quiere quedar “pegado” en la foto con eventuales incrementos impositivos como los que habilita el nuevo pacto fiscal. A ello, se suma que en términos políticos su estrategia es “facturar” como opositor al gobierno nacional. También explicaron que “el Gringo va a hacer equilibirio, va a cumplir institucionalmente, pero se va a diferenciar políticamente todo lo que pueda”.
Sin embargo, desde el gobierno nacional continuaban las gestiones para que participen todos los mandatarios provinciales. Allí, al cierre de esta nota, nadie daba por caída la concurrencia de Schiaretti.
Córdoba, como el resto de las provincias, necesita negociar de manera directa con el gobierno nacional por los recursos que finalmente recibirá, luego de que la oposición (incluido el bloque de diputados schiarettistas) dejara al Ejecutivo sin Presupuesto 2022. En primera línea de las preocupaciones oficiales cordobesas se encuentran los 25 mil millones de pesos para cerrar el déficit de la Caja de Jubilaciones y los subsidios al transporte público.
En esa línea, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, durante la presentación del Presupuesto 2022 en la Legislatura provincial, había elogiado la política de baja de Ingresos Brutos de Córdoba.
Recordó que en 2017 las empresas cordobesas pagaban el 3,42 por ciento y tras la firma del Consenso Fiscal ese año, se inició una baja que actualmente supone alícuotas promedio de 2,6 por ciento.
De acuerdo a lo que conoce de la letra del Consenso Fiscal que firmarán los gobernadores y el presidente, las provincias podrán crear impuestos a la herencia y también incrementar las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades como servicios financieros. En todos los casos, habrá un tope máximo.
—