Los vecinos de distintos barrios de Córdoba Capital protestaron este jueves frente al Concejo Deliberante mientras se trataba el proyecto de ordenanza que establece nuevas normas para el desarrollo inmobiliario en los barrios de Villa Belgrano y parte de Argüello, y en la costa norte del río Suquía, en el noroeste de Córdoba Capital. También plantearon en un documento que “la aprobación y promulgación de la ordenanza cuestionada, estará viciada de nulidad e inconstitucionalidad, tanto en su proceso de formación y sanción como en su contenido carente de fundamentos y respaldo técnico suficiente, por contrariar expresas normas de orden público.
Con un cartel que decía “El municipio entrega Villa Belgrano a los desarrollistas”, los vecinos siguieron el debate que se daba puertas adentro y que se escuchaba desde la calle. Sin embargo, una persiana que cerraba el ingreso al recinto impedía ver lo que sucedía dentro. Pese a ello, los manifestantes iban expresando su apoyo o rechazo a lo que surgía de los discursos de los concejales.
Durante un tramo de la protesta, los vecinos denunciaron en un documento, que leyeron en las puertas del cuerpo deliberativo, que el proyecto, “no ha sido sometido debidamente a la participación ciudadana en la toma de decisiones en cuestiones ambientales que prevén en forma imperativa las leyes de orden público 25.675 de política ambiental nacional, 10.208 de política ambiental provincial y el Acuerdo de Escazú ratificado por ley 27.566, de valor supralegal y, sin ese recaudo obligatorio, pretende validar una modificación parcial del régimen de uso del suelo en un sector de la ciudad que está fuera de la Circunvalación, sin que exista o se promueva un plan integral de desarrollo urbano, como prevé el artículo 15 de la Carta Orgánica Municipal”.
Apuntaron al mismo tiempo que tiene “el claro y único objetivo de favorecer la demanda de empresas constructoras” y señalaron que “el proyecto en crisis no es una necesidad de los barrios que afecta, ni surge como respuesta a problemas que estos ya tienen, como accesos, transporte, tránsito, agua, electricidad cloacas contaminación sonora contaminación ambiental, seguridad y otros, sino por el contrario, agravándolos”.
El documento lleva las firmas de los centros vecinales de los barrios Jardín Espinosa y Ampliación, El Refugio, Argüello, Cerro de las Rosas, Parque Chacabuco, Nueva Córdoba, Villa Warcalde y Alto Hermoso, Villa Belgrano, La Carolina, Nuevo Rosedal, Jardín, y Valle del Cerro; las asociaciones Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Asociación Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín, Preservando el Parque de la Vida, Asociación Civil Alianza Clima, Vida y Salud Argentina; y los grupos de Vecinos Autoconvocados barrio Villa Belgrano, Villa Cabrera, Los Ángeles, Alejandro Centeno, y Defendamos Alberdi.
“PONE EN RIESGO AL SUQUÍA QUE ES DE TODA LA CIUDAD”
Sigue diciendo que “la situación es por demás grave y preocupante, ya que compromete no solo a los vecinos de Villa Belgrano, Argüello y Villa Warcalde, así como a la Reserva Natural Urbana General San Martín -el patrimonio ambiental más importante de la ciudad, que brinda servicios ambientales indispensables en tiempos de cambio climático-, sino que pone en grave riesgo de contaminación y desbordes al río Suquía, que es de toda la ciudad”.
Precisa que esto sucede “al habilitar la densificación mediante viviendas colectivas y agrupadas en zonas residenciales y próximas a los márgenes del río Suquía y provocar con ello mayor impermeabilización de los suelos, posibles trasvases de líquidos cloacales y aguas servidas a su cauce y con grave compromiso de la arboleda del sector y la biodiversidad que la sustenta y la del ecosistema protegido que es la Reserva San Martín, con grave perjuicio de la salubridad del entorno vital de los vecinos y ciudadanos de Córdoba así como de la identidad barrial como valor colectivo, todos elementos esenciales para el pleno ejercicio del derecho humano a un ambiente sano (art. 41 CN, art. 11 Protocolo de San Salvador de la Convención Americana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva 23/2017 Corte IDH, Resolución 76/300/2022 asamblea general de la ONU)”.
Agrega que “el proyecto (…) pone en crisis también los objetivos 6 (agua potable y saneamiento), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el 13 (acción por el clima) de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobados por la ONU en 2015 por Resolución 70/1 de la Asamblea General”.
Más adelante, afirma que “los vecinos de la ciudad de córdoba somos los protagonistas y artífices de la vida cotidiana y del destino común de la Ciudad, sentido y razón de ser del Municipio (art. 9 de la Carta Orgánica Municipal), los Centros Vecinales (según lo establecido en la Ord. 10713/04 – art. 1), nunca (…) fuimos recibidos por el Intendente pese a los reiterados pedidos” y expresa que “la participación ciudadana (…) es imperativa, entre otras razones, por ser los ciudadanos los titulares de los derechos de incidencia colectiva sobre el ambiente y sus componentes”.
Finalmente, afirma que “el proyecto de ordenanza que se objeta, al habilitar usos del suelo en detrimento de esos derechos de incidencia colectiva y afectar el funcionamiento y la sustentabilidad de los ecosistemas barriales, el agua, con los valores patrimoniales culturales y el paisaje conformado tras décadas, entre otros, contraría lo dispuesto por los artículos 14 y 240 del Código Civil y Comercial de la Nación”.
[COBERTURA]
VER Córdoba: Avanza un proyecto de ordenanza pro-desarrollista para Villa Belgrano y parte de Argüello.
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