El ex gobernador de Santa Fe y uno de los principales referentes del socialismo en Argentina, Miguel Lifschitz, murió este domingo, a los 65 años, afectado de un cuadro de coronavirus.
Había sido internado en una clínica rosarina y el 19 de abril ingresó a terapia intensiva a raíz de un agravamiento de su estado. Su deceso se produjo en horas de la tarde.
Dirigente histórico del Partido Socialista, fue intendente de Rosario durante ocho años, entre 2003 y 2011, sucediendo a Hermes Binner, quien falleció año pasado. Lifschitz fue gobernador de Santa Fe entre 2015 y 2019, pasándole la banda al actual mandatario Omar Perotti (PJ). Actualmente presidía la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Lifschitz nació el 13 de septiembre de 1955. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y luego obtuvo, en la misma casa de estudios, el título de ingeniero civil.
Se sumó al Partido Socialista Popular a partir de la experiencia socialista de Chile a principios de los años 70′ y luego del asesinato del presidente Salvador Allende por la dictadura de Augusto Pinochet.
Con el triunfo de Héctor Cavallero en la intendencia de Rosario, en 1989, se convirtió en director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario.
Mientras que durante la gestión municipal de Hermes Binner, su gran líder y referente, se desempeñó como secretario General de la Municipalidad, secretario de Servicios Públicos y coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario.
Con enorme pesar, estando en Lisboa, supe de la muerte de Miguel Lifschitz.
Fue un hombre íntegro que puso todo su esfuerzo en favor del progreso de su querida Santa Fe.Reciban sus seres queridos el profundo pesar de alguien que lo ha estimado y respetado honestamente. pic.twitter.com/vzEY5DzZhR
— Alberto Fernández (@alferdez) May 10, 2021
Como intendente de Rosario, en su primer período, fue responsable de la transformación de la ciudad de cara al río Paraná y del desarrollo inmobiliario y urbanístico. También se destacó por la organización del III Congreso Internacional de la Lengua Española, en noviembre de 2004.
En tanto, que como gobernador prosiguió con el desarrollo de la salud pública en la provincia, una impronta del gobierno socialista de Hermes Binner, y con la puesta en marcha de planes de urbanización en barrios en situación de vulnerabilidad.
Ante la triste noticia del fallecimiento del ex gobernador y amigo Miguel Lifschitz, hago llegar mis condolencias y acompañamiento a su familia, seres queridos y a todos los que acompañaron su militancia política y social.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) May 10, 2021
Profunda tristeza por el fallecimiento de nuestro querido compañero Miguel. Su huella quedará para siempre en la historia de Rosario y Santa Fe, y en cada militante. Un fuerte abrazo a su esposa @ClaraGarcia_SF y a sus hijos y nietos
— Antonio Bonfatti (@AntonioBonfatti) May 10, 2021
Muy triste noticia la del fallecimiento del ex Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y una gran pérdida para la política de nuestro país. Mis condolencias para sus familiares y seres queridos. Que en paz descanse.
— Diego Santilli (@diegosantilli) May 10, 2021
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.