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Mentiras y verdades: el costo laboral, la inviabilidad de los “tarifazos” y la crisis de EPEC

El costo laboral de EPEC en 2017 fue de 35% y el de compra de energía de 34,56%. En 2016, había sido de 32,99% y 17,69%, respectivamente.

La actividad de provisión del servicio de energía eléctrica es una de las actividades esenciales.

En una empresa como EPEC, que presenta dos balances, es muy difícil tener certezas, pero son en definitiva los documentos oficiales los que permiten entender la situación de la compañía. ENREDACCIÓN ya analizó el primero de los dos balances presentados correspondientes al Ejercicio 2017, en los que además de la incidencia del “costo” de la energía eléctrica que se adquiere, es evidente el “desmanejo” de la gestión. Ahora accedió a la Ejecución Presupuestaria de la empresa correspondiente a 2015, 2016 y 2017. El resultado de EPEC en 2017 es un rojo de 1166 millones.

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De esta evaluación, surge también con claridad, que la principal causa de la crisis de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC) es fruto del aumento del precio mayorista de la energía. Es decir, la política tarifaria del gobierno nacional. El cambio de escenario es brutal: en 2016 la compañía cordobesa pagó a CAMMESA por compra de energía 2409,3 millones de pesos y en 2017, 6340,9 millones de pesos. En el primero de los períodos, la compra de energía representó el 17,69% de las ventas de energía de EPEC (Distribución, transmisión y generación) y el año pasado llegó al 34,56% del total de las ventas.

Si se retrocediera a 2015, observando la Ejecución Presupuestaria correspondiente, se observa que la compra de energía representó el 13,16% en relación a las ventas.

[LA CRISIS PERFECTA]

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*Los ingresos son la suma de ventas por Distribución, Transmisión y Generación. Fuente: Ejecuciones Presupuestarias y Estado de Resultados 2015, 2016 y 2017.

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Nuestro medio analizó la salud de la empresa sobre los ingresos operativos que tiene, es decir por la venta de energía, tanto la que distribuye a los usuarios directamente, como la que comercializa a las cooperativas, y la que vende al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). No tomó en cuenta otras fuentes, que incrementan el número final de la ejecución presupuestaria.

Surgen al menos tres datos fuertes del análisis:

-El peso del Item “Compra de Energía” es inmanejable para el presupuesto de EPEC y deja en evidencia la enorme transferencia de ingresos derivados de los usuarios hacia las empresas generadoras.

-EPEC como distribuidora no es beneficiaria de la mejora tarifaria pese a los aumentos autorizados por el ERSEP, que duplicaron la inflación, ya que la facturación por ventas evolucionó 34,70%, incluyendo las ventas por Generación, frente al 163,18% que lo hicieron las adquisiciones de energía mayorista en 2017 respecto de 2016.

EPEC como distribuidora no es beneficiaria de la mejora tarifaria pese a los aumentos autorizados por el ERSEP, que duplicaron la inflación, ya que la facturación por ventas evolucionó 34,70%, incluyendo las ventas por Generación, frente al 163,18% que lo hicieron las adquisiciones de energía mayorista en 2017 respecto de 2016.

-El precio de la energía que compra EPEC para re-vender (163,18%) superó cinco veces a la inflación minorista, que fue de 24,8% en 2017.

El titular de EPEC, Luis Giovine.

La aceptación mansa de la política macroeconómica nacional, que incluye eliminación de subsidios y dolarización de tarifas, llevó inexorablemente a la crisis que atraviesa EPEC. En ese sentido, la decisión del gobierno provincial para esquivar el derrumbe, ha sido ajustar el costo laboral de la compañía. Eso explica el conflicto.

La aceptación mansa de la política macroeconómica nacional, que incluye eliminación de subsidios y dolarización de tarifas, llevó inexorablemente a la crisis que atraviesa EPEC.

Otro aspecto que suele debatirse, es el costo laboral de la empresa. Si se lo mide en relación a la venta de energía, fue de 44,48% en 2015, 32,99% en 2016 y 35,45% en 2017. Es decir, un aumento de 2,46% en 2017 sobre 2016 y una reducción de 11,5 puntos en 2016 respecto de 2015 y de 9,03% en 2017 sobre 2015. ¿Por qué? Porque los aumentos tarifarios disminuyeron la incidencia del costo salarial.

A su vez, la suba del gasto de personal en pesos, entre los dos últimos años, fue de 44,71% con la misma cantidad de empleados de las últimas dos décadas, unos 4 mil operarios.

Se trata, en términos generales, de un costo razonable para una empresa con 1.050.000 millones de usuarios y personal-intensiva, como es la prestación del servicio de electricidad.

Como se plantea la política tarifaria nacional, el costo de la energía va  seguir “atorando” los costos de la EPEC en la medida en que las tarifas a los usuarios no acompañen la evolución de sus costos de manera plena. Ese núcleo de rentabilidad para generadoras y distribuidoras es justamente lo que vuelve inviable el marco tarifario vigente.

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