Pese a que el presidente de EPEC, Luis Giovine dijo que la empresa no le pagaba alquiler ni gastos a los gerentes "importados", al menos dos de ellos tienen ese beneficio de la empresa. Son los gerentes de Recursos Humanos, Federico Maspoch, y de Generación, Alejandro Dallasta.

El titular de EPEC, Luis Giovine.

Al menos dos gerentes de EPEC ganan un salario bruto de 160 mil pesos por mes más gastos y alquileres. Se trata de los responsables del área de Recursos Humanos, Federico Maspoch, y el de Generación, Alejandro Dallasta. Es todo lo contrario a lo que afirmó el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Luis Giovine, que en declaraciones a distintos medios de comunicación había asegurado que el directorio no había autorizado el pago de esos items a ninguno de los gerentes de la compañía eléctrica. ENREDACCIÓN accedió a los documentos que exhibió el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, en la sesión del miércoles, que prueban estas erogaciones a costa de EPEC.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Ya el sitio Web de Canal 12 había publicado dos documentos internos en los que aparecían las contrataciones de los alquileres para los dos gerentes que vienen de Buenos Aires.

VER PESE A QUÉ DIJO QUE NO, EPEC PAGA ALQUILERES A GERENTES.

Allí se mostraron las actas en las que se autorizó la contratación de los alquileres. El de Dallasta se hizo por dos años y a un monto de 690 mil pesos. Mientras que el de Maspoch es un poco más barato y tiene un valor por el bienio de 506.817 pesos. Esto significa, que los dos gerentes le cuestan a la empresa sólo en alquileres 1,2 millones de pesos en dos años.

El pago de gastos y alquileres suele ser una práctica usual para los CEOs y personal jerárquico de las compañías privadas. En cambio EPEC es una empresa pública, que además tiene atadas las remuneraciones al salario del gobernador, esto es que nadie puede ganar por encima del jefe de gobierno provincial. En consecuencia, el pagar alquileres, gastos de expensas y gastos de movilidad a los gerentes venidos de Buenos Aires se intentaría vulnerar ese límite legal. Si bien ENREDACCIÓN no accedió al contrato firmado por los gerentes con EPEC, los miembros del directorio podrían haber incurrido en un exceso de sus funciones dado que la ley prohíbe que cualquier funcionario gane más que el gobernador.

ENREDACCIÓN publica en esta edición documentos de gastos de los dos gerentes citados que también paga EPEC. Son una muestra pequeña de ellos y es difícil precisar el alcance total de estos pagos, tanto en el tiempo como en el monto, sin embargo indican la existencia de un acuerdo para que se realicen.

Quinteros afirmó en relación a los documentos que presentó en la sesión legislativa, que “demuestran el descontrol administrativo existente en EPEC y las malas decisiones políticas que toma el gobierno de la provincia respecto de la empresa y que luego deben pagar todos los cordobeses a través de la tarifa más cara del país. Esta gente ha sumido la empresa en un caos. Es hora de cambiar esta situación, se debe hacer una revisión integral de la tarifa y de lo que hace EPEC”.

El legislador Quinteros insiste en que la mala gestión de EPEC durante la última década han generado un desfalco importante en la empresa que sólo puede ser sostenido con subas tarifarias que duplican la inflación.

Por su parte, Giovine en su raid de desmentidas de los últimos días y EPEC de modo oficial a través de un comunicado de prensa, habían emitido los siguientes conceptos:

-“El presidente, el vicepresidente (Eduardo Gauna) y el vocal (Juan Grosso), no percibimos la BAE a partir de este año”.

-“Los sueldos de las máximas autoridades de la empresa están limitados a los ingresos del gobernador, según el artículo 76, concordantes de la Constitución Provincial. Además, el actual directorio ha renunciado al cobro de la BAE, como así también al beneficio del cobro de luz diferenciado”, señala EPEC en el comunicado de prensa..

-“Este directorio no firmó ninguna autorización para el pago de alquileres de ningún gerente. Es cierto que algunos no viven en Córdoba. Lo que puede haberse prestado a alguna confusión es que haya habido algún pedido de pago de alquiler, pero hasta ahora el directorio no firmó ninguna resolución para su aprobación”, afirmó Giovine.

Las afirmaciones de Giovine, de ser ciertas, implicarían que alguien decidió pagar al margen del directorio, según los documentos existentes. Y de no ser verdad, como demuestran los documentos publicados la Web de Canal 12 y en esta edición de ENREDACCIÓN, revelan la intención de encubrir el hecho. También queda claro, que los pagos de gastos de movilidad al gerente de Generación indican que podría haber habido un falseamiento de información respecto de los motivos o necesidad del viaje. La realidad es que la suma de los pequeños hechos indica la existencia de un estado de desmanejo administrativo, con gastos innecesarios, y también, situaciones al borde de lo legal.

LAS MENTIRAS DE EPEC

VER El gerente que viaja a la capital argentina a visitar proveedores durante los fines de semana largos.

VER Los gastos de un especialista en PAMI y educación que gestiona los RR.HH de una eléctrica.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com