Alejandro Dallasta es un ingeniero mecánico y laboral de 57 años y variada experiencia. Egresado de la UTN de Avellaneda, vuelve a Buenos Aires, donde mantiene su domicilio, de modo regular. Aquí les mostramos los gastos de movilidad que la empresa le habría pagado en el feriado del 24 de marzo y de semana santa, bajo el motivo de "Reuniones con proveedores".

El ingeniero Dallasta, el primero a la izquierda, durante una reunión en un central generadora. Foto: Facebook.

La burocracia suele ser detestada y criticada a mansalva en cualquier país del mundo. Cualquiera que se precie de tener sangre en las venas, desea fervientemente tener su día de furia con un empleado de la administración pública o de una compañía de servicios públicos. Sin embargo, la administración debe generar actos administrativos que comprueben las erogaciones que se realizan. Ese recorrido suele ser más revelador que cualquier arrepentido.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

[wp_bannerize group=intertextouno] [wp_bannerize group=intertextodos]

En EPEC, la burocracia de la empresa es la que permite demostrar hoy que un gerente trata de “cobrarse” gastos de movilidad a Buenos Aires, donde tiene su domicilio, aparentemente con una excusa laboral. Nada anormal podría decir cualquier argentino. “Una avivada más”. Sin embargo, lo interesante de este caso, es que el documento además del beneficiado, indica el motivo y la fecha, tres datos anódinos, pero en este caso, sustanciales. Alejandro Dallasta, el gerente de Generación de EPEC, es el que recibe los pasajes para viajar a Buenos Aires con el declarado objetivo de “Reuniones con proveedores”. El viaje es en avión, ida y vuelta. Todo normal. El primero de esos viajes tiene un costo de 5.451,47 pesos y el segundo, un poco más caro, llega a un monto de 13.799,65 pesos.

Al contrastar esta información con la fecha aparece lo siguiente:

Viaje 1: Ida el sábado 24/3/2018 a las 10:00. Vuelta, el lunes 26/3/2018 a las 9:40.

Viaje 2: Ida el miércoles 28/3/2018 a las 18:00. Vuelta, el martes 3/4/2018 a las 9:30.

El gerente en cuestión, que tiene su domicilio en el Club de Campo La Martona, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, fue a reunirse con proveedores el Día Nacional de la Memoria, el sábado 24 de marzo, un día feriado,  y el domingo 25 de marzo. El lunes, Dallasta regresó temprano, a las 9:40, y salvo que algún proveedor lo haya esperado para tomar un café en Aeroparque o haya viajado con él, es difícil que pudiera haberse reunido con él.

Trabajó en Córdoba, con un sueldo de 160.000 pesos en bruto el lunes, el martes y el miércoles poco después del mediodía y a las 18:00 embarcó a Buenos Aires nuevamente, a pasar el feriado de Semana Santa y de conmemoración por los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas (2 de abril). Estuvo en Córdoba poco más de 48 horas. Nuevamente, el motivo del viaje en avión a la capital argentina fue reunirse con proveedores. Pagó EPEC. Fueron feriados el viernes y el lunes 2 de abril, mientras que el jueves, la mayoría de las empresas trabajaron hasta el mediodía. Es altamente improbable que Dallasta hubiera viajado para trabajar y si lo hizo, no debe haber sido por demasiado tiempo.

LOS DOCUMENTOS INTERNOS DE EPEC CON LOS GASTOS DE MOVILIDAD

Mientras que el siguiente documento desmiente lo que dice Giovine, en el sentido que no se le paga alquiler a los gerentes. Al menos a Dallasta sí. La contratación directa es la N°2480 y la beneficiaria es Vanesa Soledad Stucher. El domicilio de la propietaria es Cerro Payún 1142, Departamento 1, en Villa Allende. El beneficiario es el Gerente de Generación. El alquiler mensual en el primer año es de 20.583 pesos. El ingeniero Dallasta tiene fecha de ingreso a la cuarta empresa proveedora de electricidad del país el 21/4/2017. Está a punto de cumplir su primer año en funciones.

ALQUILER POR COMPRA DIRECTA

El gremio también denunció ayer que Dallasta cobró viáticos correspondientes a los fines de semana entre mayo de 2017 y abril de 2018, por valor de 485 mil pesos y la BAE por un monto de 600 mil pesos. También EPEC contrató para el área de generación, la consultora Servicios Integrales del Cono Sur a un costo mensual de 1.506.450 pesos. Además, a cada integrante de la consultora se le abona por día, un excedente de 15 mil pesos más los gastos de estadía, hotel y viáticos.

LAS MENTIRAS DE EPEC

VER Las “mentiras” de EPEC: al final pagan alquiler y gastos a dos gerentes que vienen de Buenos Aires.

VER Los gastos de un especialista en PAMI y educación que gestiona los RR.HH de una eléctrica.

Fuente: Los documentos que se muestran en esta nota fueron exhibidos por el legislador Juan Pablo Quinteros en la sesión de la Legislatura de Córdoba el miércoles 18 de abril.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com