Si en algo se parecen italianos y argentinos, es en la centralidad que le dan a la comida. Tanto en nuestro país como en el europeo, cuando se quiere agasajar a alguien, se lo invita a comer a la casa.
Marco Lapenna llegó hace poco más de un año a Córdoba desde Lecce, en el sur de Italia. Vino a dirigir el Instituto Italiano de Cultura y sus compañeros lo recibieron con un asado.
“Hay conexiones culturales no sólo en los lenguajes artísticos, también en la tradición gastronómica, desde el pasado hasta el futuro”, le cuenta Lapenna a ENREDACCIÓN.
Por eso, el Instituto de Cultura Italiana tiene como objetivo difundir la cultura italiana y acercar a los dos pueblos a través de la cultura. “Lo que intentamos es asociar un producto cultural italiano con algo de la cultura viva local. Córdoba es una ciudad con una vida cultural muy activa y fértil, permanentemente encontramos resonancias entre el teatro, cine, literatura y artes visuales”, cuenta el director.
Sobre esos puntos de encuentro, el Instituto afirma las actividades que propone. Este año organizaron la muestra Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la Tierra, con obras del artista renacentista italiano Raffaello Sanzio; la exposición de la obra “La leyenda de San Jorge y el dragón” de la Artista Olga Suarez versionándolo; el recital del guitarrista italiano Carlo Fierens; y, para el Aniversario de la República Italiana, el concierto de la Maestra Gianna Fratta dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Provincia. Además en 2021, realizaron la Semana de la Cocina Italiana.
“Esta resonancia se asocia a que la población cordobesa en su gran mayoría tiene ascendencia Italia, es un hecho que no se puede negar, las raíces comunes son muy fuertes”, sostiene Lapenna.
EN CASA
“En Argentina nos sentimos en casa. La manera de socializar y de considerar muchas cosas es parecida”, dice Marco. Confiesa que extraña su país pero que le gusta vivir en Córdoba, que las sierras son muy lindas y fue una sorpresa el cuarteto.
En cuanto a las comidas, él ya probó el asado y revela que Córdoba hay una predilección por la bagna cauda. “Es un plato especial en Italia, no se come en todos lados, sino en Piamonte. En Córdoba hay mucha migración piamontesa. También todo lo que es pasta y pasta rellena floreció en Argentina”, describe.
Según Lapenna la cultura italiana en la tierra del tunga tunga está viva de dos maneras: “Por un lado, en el heritaje, los italianos o los de origen italiano que viven acá y se organizan para mantener viva esta identidad cultural. Por otro lado, es la cultura compartida a nivel mundial, por la globalización llegaron otros productos culturales”.
LO QUE SE VIENE
Hacia adelante el Instituto de Cultura Italiana tiene previsto una diversidad de propuestas para la ciudad.
En julio se viene la presentación de Pecados Capitales. Siete Vicios Tangueros, el trabajo discográfico del Quinteto Damián Torres, y del teatro de sombras “El Infierno de Dante”. Al mes siguiente, un ciclo de cine sobre Pier Paolo Pasolini,
“Además, en noviembre, traeremos un grupo de escaladores a Córdoba para que compartan aquí y juntos diseñen una seria de rutas. También, en septiembre, la muestra de fotos “Argentanos”, de un fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini, quien recorrió la provincia y retrató a personas de ascendencia italiana haciendo foco en pequeños objetos y detalles que enseñen cómo estos argentinos son italianos”, adelanta Lapenna.
—