El proyecto original de la Ley Ómnibus incluía 40 empresas públicas para privatizar. El fracaso de febrero y las negociaciones para conseguir el apoyo de parte de la oposición, dejaron el listado en 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional, Radiodifusión Argentina al Exterior, TV Pública y Canal 12 de Trenque Lauquen) e Intercargo. El Banco Nación Argentina (BNA) no será privatizado.
En tanto, otras cinco empresas podrán pasar a manos privadas o ser concesionadas; mientras que otras dos podrán incorporar capitales privados, pero mantendrán mayoría de participación estatal.
Entre las cinco que figuran sujetas a “privatización/concesión” se encuentran: Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Correo Argentino, Belgrano Cargos, Corredores Viales y Sociedad Opereadora Ferroviera (Sofse).
Mientras que para Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) se podrá “únicamente, organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”. En el caso de Nucleoeléctrica, se agrega que se necesitará del voto afirmativo del Estado para la ampliación de capacidad de una central, la salida de servicio y la incorporación de accionistas en la sociedad.
Las que quedaron afueras son el Banco Nación, Télam S.E., Fabricaciones Militares, Tandanor, ARSAT, Administración General de Puertos, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A, y los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.