El departamento del liberado empresario Francisco Sáenz Valiente en el barrio porteño de Retiro fue allanado este miércoles durante más de ocho horas por detectives de la Policía de la Ciudad que secuestraron ropa y levantaron muestras científicas que ahora serán analizadas para ver si tienen algún tipo de vinculo con la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña de 26 años que cayó de un sexto piso el 30 de marzo último.
Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que el procedimiento, que fue ordenado por el juez de la causa, Martín Del Viso, en la resolución con la que en la noche del martes se dispuso la falta de mérito y la libertad de Sáenz Valiente (52), se extendió tantas horas por la cantidad de evidencias científicas halladas y que, por ese motivo, el segundo allanamiento previsto en el departamento de la víctima, en un exclusivo edificio del barrio porteño de Parque Chacabuco, se llevará a cabo recién este jueves.
El procedimiento en la casa de Sáenz Valiente comenzó pasadas las 10 de esta mañana y pasadas las 18.30 los efectivos de Criminalística de la Policía de la Ciudad aún permanecían levantando muestras.
En el lugar también se hallaban detectives de la División Homicidios de la fuerza porteña en busca de elementos solicitados por el magistrado.
“Se dispondrá un nuevo allanamiento en la vivienda del imputado (particularmente de la caja fuerte que existiría en el interior de esa morada) a los efectos de secuestrar estupefacientes y/o aparatos tecnológicos, como así también se inspeccione la habitación, la cama de masajes y el resto de los ambientes con el objeto de hallar rastros de ADN de Emmily Rodrigues Santos Gomes”, señala el juez en su resolución.
Del Viso propuso incluso que se podía invitar al propio Sáenz Valiente a la diligencia para que aporte la clave de la caja fuerte para evitar que sea abierta por la fuerza.
Sin embargo, el abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona, presente en el allanamiento, aclaró a la prensa que “Sáenz Valiente nunca uso esa caja de seguridad” porque “es del (ex) propietario del departamento”.
Según el defensor, su cliente pidió que la abran porque “nunca la utilizó” y agregó: “Todo lo que haya adentro, si es que hay algo, cosa que dudamos porque nunca la utilizó, sería del anterior propietario”.
Precisamente, una fuente de la investigación que participó del allanamiento confirmó a Télam la existencia de la caja fuerte aunque aún no habían logrado acceder a la misma.
El magistrado también ordenó la utilización del reactivo “luminol” para buscar eventuales “manchas hemáticas” y de otras técnicas para detectar la posible presencia de “semen” o “cualquier material biológico” que permita determinar, entre otras cosas, la presencia de ADN que pueda precisar en qué lugares del departamento estuvo Emmily durante la madrugada del 30 de marzo último.
“Se encontró mucho material orgánico que fue resguardado. Había rastros de sangre y fluídos en varios sectores del departamento que, como es sabido, tiene muchos ambientes”, dijo la fuente consultada.
El juez también pidió que “se incauten los libros o enciclopedias que eventualmente posean rastros de estupefacientes”, ya que los testigos declararon que esa madrugada la droga que consumieron -cocaína y “tuci”-, estaba sobre tres libros grandes tipo manuales.
Del Viso también dispuso un segundo allanamiento en el domicilio de la damnificada, un departamento del piso 16 de la exclusiva torre “Palmera” ubicada en la calle Doblas 955, límite de los barrios de Parque Chacabuco y Caballito, que por cuestiones de tiempo se presume que se realizará recién este jueves.
El juez señala que el objetivo de este procedimiento en la casa de Emmily es secuestrar, en caso de existir, “documentación médica, medicamentos, estupefacientes, cuadernos, anotaciones, libretas o agendas, al igual que otros dispositivos electrónicos de almacenamiento, lo que permitirá profundizar la pesquisa”.
Otra medida que se hará en el futuro y fue pedida tanto por la fiscalía como la defensa es la “reconstrucción de la escena del hecho” en el departamento de la calle Libertad, con la participación del imputado, de la testigo Juliana Magalhaes Mourao y de peritos.
Sobre esto, Cúneo mencionó que esa medida fue pedida por la defensa y dijo: “Es importante que vengan y nos digan la distancia hacia la cocina, a la primera ventana, a la segunda ventana, cómo cayó la víctima, de qué lado cayó”.
“Cuando empujás a una persona al vacío- explicó-, recibe una energía de atrás y cae dos o tres metros más allá, en cambio si cae de plano quiere decir que no hubo empuje. Todas esas cosas se van a hacer y es parte de la investigación. Se está trabajando muy bien”.
El abogado también aclaró que durante los 20 días que pasaron desde el momento del hecho, el departamento allanado “estuvo cerrado y nadie ingresó”.
> Con información de TÉLAM.