Legisladores de los bloques JUNTOS UCR, Coalición Cívica – ARI, Encuentro Vecinal e Izquierda Socialista-FIT manifestaron su preocupación por la resolución de la Junta Electoral del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que “decidió de manera arbitraria no oficializar las listas Verde y Bordó en los próximos comicios para renovar autoridades sindicales”. Ambos sectores son opositores a la actual conducción del gremio.
“Entendemos que, si bien las listas cumplieron con todas las disposiciones establecidas por el Estatuto Social del SEP, las impugnaciones obedecieron a una modificación arbitraria en el cálculo de integrantes efectuada por la misma Junta Electoral, impidiéndoles de este modo ejercer su derecho a competir en la elección”, explicó Marcelo Cossar (JUNTOS UCR) autor del proyecto.
Agregó que “estamos por cumplir 40 años de democracia, la discrecionalidad con la que se manejaron las autoridades nos parece un precedente grave”.
Señala la declaración que “la interpretación porcentual no sólo perjudicó a los miembros de la Agrupación “La Alianza para Todos” que integraban la Lista 22 no oficializada, sino que además difiere de manera absoluta al criterio que la misma Junta Electoral mantuvo en las elecciones inmediatas anteriores, correspondientes al año 2019, razón por la cual también logra poner en duda los criterios fijados en comicios históricos por la mencionada junta”.
Cossar dijo que “cada elección de representantes debe basarse en la máxima transparencia y que los criterios para la oficialización de listas deben obedecer a lo que establecen los instrumentos legales y no a la libre interpretación de cualquiera de los miembros que eventualmente ocuparen cargos de autoridad”.