En esta última semana, los gremios de Luz y Fuerza de manera conjunta, a través de nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, hicimos un pedido para exigir la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
Fue así que los 41 sindicatos de Luz y Fuerza facultamos a la FATLyF para que tome las medidas necesarias para la derogación de dicho impuesto confiscatorio e injusto para los trabajadores y trabajadoras.
Esta nueva determinación fue adoptada ante la falta de respuesta y consideración, en los últimos años, para un sector esencial como lo es el sector eléctrico, que viene siendo perjudicado considerablemente con dicha medida.
Aunque la batalla resulte difícil, no cesamos en la gestión y jamás lo haremos hasta que los trabajadores dejen de perder parte de su salario que, a su vez a perdido capacidad de consumo y ahorro, producto de las reiteradas devaluaciones, inflación y situación económica de la Argentina y el mundo en los últimos 8 años.
Nuestro país durante el 2022 creció cerca de un 5%, pero dicho crecimiento no se ve reflejado en una equitativa distribución hacia los trabajadores y demás sectores golpeados de nuestra sociedad y economía. Como ocurre en muchos casos ese crecimiento real se conserva en un sector minúsculo que concentra la mayor cantidad de capital.
Esperamos que de una vez por todas exista una respuesta satisfactoria y/o consideración como con otros sectores y trabajadores, tales como camioneros, petroleros, etc.
Somos conscientes que esta petición es por demás justa y no pretende otra cosa que los trabajadores de Luz y Fuerza gocen de todo el fruto de su trabajo, esfuerzo y sacrificio; lo que deviene en mayor consumo y movimiento de la economía en nuestro país.
Las batallas que se pierden, son las que no se dan. La unidad y el trabajo en conjunto es nuestra mayor arma para lograr nuestros objetivos.
* Por Máximo Brizuela, secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF).