En la sede Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR), el rector de esa casa de altos estudios, Fabián Calderón y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri firmaron un convenio para poner en marcha el programa de Universidades Populares en ese lugar.
Es la primera provincia que se suma a esta iniciativa surgida en la actual gestión rectoral de la UNC, con la que se busca impartir conocimientos formales y no formales según las necesidades de cada región.
Por definición, explica la UNC, “las universidades populares son una conjunción de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes”. Actualmente, la UNC ya inauguró universidades populares en 48 municipios de la provincia de Córdoba.
En esta ocasión, la Universidad Popular de Chamical articulará con los municipios riojanos de Chamical, Peñaloza, General Belgrano, San Martín, Independencia y Rosario Vera Peñaloza, y también con las localidades del noroeste de Córdoba, entre ellos Serrezuela, Villa de Soto y Cruz del Eje.
Durante el acto también se firmó un acta de intención para conformar la Federación Argentina de Universidades Populares, a la que se sumarían en breve plazo las universidades nacionales de Tucumán, Mar del Plata y Jujuy.
DISERTACIONES
Para cerrar la jornada, se llevaron a cabo dos conferencias. Una a cargo de los rectores Calderón y Juri titulada “Presente y desafío de la Universidad Pública en América latina y el Caribe”. Y la otra, a cargo de José Luis Gurría Gascón, vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, España, sobre “Consolidación, funcionalidad y retos de las universidades populares en España”.
Según Gurría Gascón, las universidades populares se instalaron en el mundo para promover la cultura y el conocimiento en los sectores más desprotegidos. “En España se han convertido en el motor de muchos pueblos y regiones, bajo el concepto de la enseñanza libre y cooperativa”, dijo.
En Extremadura, una región de 1,3 millones de habitantes, el 60 por ciento de los municipios cuenta con una universidad popular.