Una encuesta realizada entre el 8 y el 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires, registra un virtual empate entre los candidatos del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán y las dos listas de Juntos por el Cambio (JxC), que encabezan Diego Santilli y Facundo Manes, respectivamente. Descontando indecisos y voto en blanco, el oficialismo suma 33,1% y la principal oposición, 33%.
El trabajo de opinión pública de Federico González y Asociados, se realizó con una muestra de 4 mil casos efectivos, en toda la provincia de Buenos Aires, y combinó encuestas presenciales y online. Tiene un nivel de error de + / – 1,58% y un nivel de confianza de 95,5%. Su principal virtud es que se desarrolló mientras despegaba el Olivosgate, con las fotos del cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yáñez.
La paridad entre los dos principales bloques políticos de Argentina, uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha en el distrito que concentra casi el 40% de los votos de todo el país, eleva el valor del resto de las provincias para resolver el resultado nacional, entre ellos Córdoba y CABA. En territorio bonaerense, el frente peronista en el gobierno mantenía hasta hace pocas semanas una ventaja que oscilaba –de acuerdo al encuestador- entre 4 y 8 puntos porcentuales (pp.). Esa diferencia, en este trabajo, parece haberse esfumado.
Yendo al detalle, el FdT aparece con 33,1% y Diego Santilli-Graciela Ocaña, la lista oficial del Pro que apoyan Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, vencerían al radical Facundo Manes y a Danya Tavella, con una diferencia de 13,4 pp. (23,2% a 9,8% del total de los votos).
Sorprende Florencio Randazzo y la empresaria Carolina Castro con el 11,7% de intención de voto. Mientras que otro peronista también suma una porción significativa: el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con un 3,1% de encuestados dispuestos a sufragar por él.
José Luis Espert y Carolina Píparo reúnen una adhesión de 6,5% y la izquierda con Nicolás Del Caño y Romina Plá suma 5,6%.
Federico González y Asociados, preguntó sobre las razones que determinan el voto, asociadas a factores de coyuntura. Allí predominó la economía con un 35,7%; la inseguridad con un 24,7%; la pandemia y la vacunación con un 20%; y la corrupción con un 19,6%. Si bien la economía aparece con un sesgo mayoritario, los otros tres factores tienen incidencia en el curso de la decisión electoral. En provincia de Buenos Aires tiene un peso relativo mayor que en otros distritos el tópico “inseguridad”.
Al momento de analizar la votabilidad de cada boleta, con respuestas múltiples (es decir, se puede elegir más de una opción, por lo que el resultado final es superior a 100%), en el caso de Tolosa Paz y Gollán, se organiza del siguiente modo:
-Es la lista que apoya Alberto Fernández (57,4%);
-Me gusta Victoria Tolosa Paz (38%);
-Es la lista que apoya CFK (37%);
-Es la lista que apoya Axel Kicillof (30,6%);
-Me gusta Daniel Gollán (21,3%);
-No quiero que gane la lista de Juntos por el Cambio (13,9%);
-No sé bien por qué (4,6%).
Mientras que en el caso de Santilli y Ocaña prima que es la lista de Cambiemos (15,6%); que “me gusta Diego Santilli (11%)”; y es la lista que apoya Horacio Rodríguez Larreta (11%). Llamativamente, sólo mencionan a Mauricio Macri como condición del voto, el 1,8%.
Y en el caso de Manes, sobresale apoyarlo a él (54,3%); “quiero apostar a un candidato que viene de afuera de la política” (31,9%); “es una lista de Cambiemos (25%)”; “No quiero que gane el Frente de Todos (19%)”; y recién en quinto término, “es una lista de la Unión Cívica Radical (12,9%)”.
Se trata, por lo tanto, de un escenario complejo para el oficialismo nacional, y con oportunidades para Juntos por el Cambio. También aparecen con fuerza, al menos, otros cuatro grupos políticos, uno de peronismo moderado (Randazzo); otros de derecha y ultra-liberal (Espert); el de izquierda trotskista con Del Caño; y el peronista clásico (Moreno). Los tres primeros aparecen con muy buenas posibilidades de obtener representación parlamentaria, mientras que Moreno dependerá de si el frente oficialista puede consolidar su posición alrededor de una leve mejoría en la economía y el avance de la vacunación o si sigue disgregándose al calor de la doble crisis (la económica y la de la pandemia), más las esquirlas del Olivosgate.
>> VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENCUESTAS EN DOSSIER360.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.