El jefe del interbloque de senadores de Unión por la Patria, el formoseño José Mayans, criticó al gobierno nacional y la firma del reciente Pacto de Mayo. Se preguntó en relación al equilibrio fiscal, “¿quién lo paga? La intención del Gobierno es hacerle pagar la deuda a las provincias. Reducir el 25% del PBI es prácticamente dejarnos sin Estado”. En esa línea, recordó que el gobernador de su provincia, Gildo Isfrán no lo firmó.
Sobre “la inviolabilidad de la propiedad privada”, el formoseño consideró que “ya está violado ese punto, porque si un banco sale a disponer de su propiedad privada y el presidente le dice que trató de hacer un golpe… Y después tiene que salir el ministro de Economía (Luis Caputo) a desmentir al presidente, para decir que eso no es así”.
Mayans expresó luego en relación a la coparticipación federal que “originalmente las provincias se llevaban el 56% y la Nación el 44%, y ahora por el problema de la deuda de la Nación esto está invertido, y la Nación se lleva casi el 58% de la coparticipación”.
Además, hay 13 provincias con cajas previsionales no transferidas que “desde diciembre no están recibiendo lo que les corresponde y la Nación dice ‘tengo superávit fiscal’”.
El senador formoseño realizó las declaraciones en una entrevista emitida por Radio Delta. Allí agregó que “es un Gobierno absolutamente improvisado, con un presidente arriesgado. Asumió sin programa político y poniendo a personas que ya estuvieron y que fueron los fabricadores del endeudamiento brutal, que son (Federico) Sturzenegger y (Luis) Caputo“.
Por último, afirmó que “la Ley Bases es un un desastre, un desastre realmente. Y aparte, ¿cómo el presidente va a ofrecer el tema de los recursos naturales de la República Argentina exigiendo a los gobernadores que no cumplan la Constitución? Porque si hay algo que tienen que hacer los gobernadores, a partir de la reforma del ’94, es cuidar los recursos de las provincias”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.