Instituto logró un histórico segundo puesto en la fase regular y ahora se prepara para recibir a Bahía Basket en los octavos de final de la Liga Nacional teniendo el primer juego este miércoles a las 21hs en el Angel Sandrin. En “La Gloria” hará su debut el interno Esteban Batista, flamante refuerzo para lo que resta de la post temporada.
Facundo Müller, técnico de Instituto, dialogó con el departamento de prensa del club previo al primer juego de la serie. En la nota dejó entre ver que a pesar de la diferencia que hubo entre los equipos en la fase regular, la serie será complicada y el equipo tiene que estar a la altura para poder pasar a la siguiente fase. A continuación la charla:
Lograron el segundo puesto y lo buscaron hasta el final. Siguen escribiendo de esta manera la historia del básquet en el club. ¿Tuvieron tiempo de disfrutarlo? ¿En que se basó este logro?
“Salimos de gira sabiendo que con un partido ganado podíamos tener el 2 sin depender de los resultados de los otros equipos. Fue una gira muy difícil, cuando vi el fixture hace unos meses vi que el final era duro y así lo fue. Tanto en Mercedes como en Concordia estuvimos cerca (más en Concordia) pero no pudimos. Contra Libertad jugamos un partido buenísimo, un primer tiempo bueno y un segundo tiempo de primer nivel y eso nos confirmó el segundo puesto que lo teníamos hace varios meses y lo confirmamos en la gira.”
“Este logro se basó en jugar juntos, fuimos buen equipo en defensa, en rebotes y en ataque también y tuvimos juego de alto nivel. Con cambios de jugadores reemplazando a Garcia Morales, Rice y ahora Rodney, hemos sido parejos y regulares. Este segundo puesto es la mejor marca de Instituto en estos 4 años y el equipo sigue en buen nivel superando marcas históricas. Tuvimos tiempo de disfrutarlo el domingo y ya estamos preparando el playoff con Bahia. La única ventaja que tenemos es un hipotético 5 juego en casa. Hay que ratificar todo, comienza todo de nuevo. El básquet es así, se define en playoff.”
Ya comienzan los playoffs. ¿Qué piensas del rival y cuál será la importancia de la localía?
“Es un rival duro, rápido con jugadores jóvenes y un pivot ofensivo como (Anthony) Johnson que es un jugador destacado, tenemos que preparar la defensa con él. Tiene jugadores con puntería como (Facundo) Corvalan, (Martín) Fernandez; tiene un 4 como (Jamaal) Levy que es un jugador con oficio en la Liga Nacional. En el Sandrín jugamos mejor, somos un equipo más eficaz y hay que aprovecharlo. Todos los partidos empiezan 0-0 ambos podemos ganar el punto 1 y nos estamos preparando para eso.”
¿Cuál sería la forma de enfrentarlos en el Sandrin?
“Deberíamos jugar bien en defensa y en ataque sabiendo los puntos fuertes de Bahia, enfocarnos en sus virtudes y tratar de desarrollar nuestro juego en ataque para jugar un buen partido. En playoffs solo se cuenta de un partido, el del viernes todavía no lo cuento, solamente en el miércoles y después iremos partido a partido. Hay que prepararse para una serie larga.”
¿Qué podes decir sobre el refuerzo de Esteban Batista?
“Lamentablemente nos quedamos sin Cristian Amicucci en los minutos finales de Libertad. Tuvimos que salir rápidamente por el cierre de libro de pases y encontramos a Esteban Batista libre. Pienso que es un jugador que puede ayudar al equipo ofensivamente y en defensa . Es un jugador con mucho conocimiento y experiencia ha jugado muchas ligas en el mundo y pienso que es un gran jugador. Tiene que insertarse en nuestro sistema de juego esperando que sea en el menor tiempo posible y se deberá acomodar rápidamente con la ayuda de todos a nuestra estructura de juego tanto en defensa como en ataque.”
—