El concejal Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba) efectuó un pedido de informes a la Municipalidad de Córdoba por el vínculo contractual establecido con las empresas OCASA (Organización Courier Argentina S.A) y MSA SA. Cabe recordar que este martes, la jueza electoral municipal informó, Myrian Capone informó que se daría de baja el convenio con ambas empresas para la realización del escrutinio provisorio de los comicios municipales del próximo 23 de julio en Córdoba Capital. El costo del contrato en cuestión, sería de 1.100 millones de pesos. La funcionaria electoral especificó que la carga de datos se realizaría de manera tradicional, a través de operadores que ingresarán manualmente los certificados de cada mesa al sistema informático.
El planteo de Quinteros se produce luego del escándalo con el escrutinio provisorio de las elecciones provinciales del domingo 25 de junio, que impiden al conocer el resultado electoral a raíz de las dificultades en el procesamiento y transmisión de datos que evidenció el sistema Turing de la empresa MSA y la tarea de OCASA, encargada de poner los operadores informáticos.
Puntualmente, el edil solicita información sobre “el procedimiento contractual por el cual se vincula la Municipalidad de Córdoba con las empresas OCASA (Organización Courier Argentina S.A) y MSA SA.”
A la vez, solicita que “en caso de existir el vínculo contractual acompañe el pliego de condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas o cualquier otro instrumento que se haya formalizado entre el municipio y las mencionadas empresas”.
Fundamenta el pedido en “la situación planteada sobre el escrutinio de la elección provincial llevada a cabo el domingo 25 de junio pasado, que a la fecha no se ha podido completar debido a fallas atribuidas a la empresa MSA SA (que prestaría el servicio en conjunto con la empresa Ocasa -Organización Courier Argentina S.A.-), a cargo del Turing de digitalización de las actas de escrutinio”.
Recuerda que las dificultades tienen “similitud con la polémica desatada en San Miguel de Tucumán, donde la misma empresa (MSA SA), también fue contratista del servicio de logística electoral y reconoció haber tenido “una falla técnica en la página web en ciertas categorías electorales” con los perjuicios, dudas y conjeturas de toda índole que la situación conlleva”.
También demanda una serie de datos sobre “la baja del servicio de la empresa mencionada” e insta “a las autoridades municipales para que, de manera urgente aclaren tal situación, que se especifique la figura de contratación que ha llevado a cabo la Municipalidad de Córdoba con OCASA (Organización Courier Argentina S.A.) y MSA SA, y en su caso informe, de manera pormenorizada, el procedimiento de desvinculación contractual a llevar adelante”.
Por último, Quinteros reclama que “en defensa de la democracia, los intereses políticos de los candidatos cedan ante el bien mayor que es proteger el valor de un acto electoral y desligarlo de todo tipo de suspicacias o especulaciones. A 40 años de la recuperación definitiva de la democracia, en momentos difíciles para nuestro país y con una enorme crisis de credibilidad de la dirigencia política, más que nunca debemos exigir y obrar con reglas claras y nadie, de forma impropia, se debe apartar ni un ápice de actuar bajo el principio de la buena fe”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.