Finalmente, la diputada nacional, Natalia De la Sota, dio un paso adelante e inscribió “Defendamos Córdoba”, la alianza con la que participará de las elecciones legislativas de octubre de 2025. Con un tono opositor al gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei, la dirigente peronista, enfrentará también al cordobesismo del gobernador Martín Llaryora y el ex mandatario provincial, Juan Schiaretti.

Simbólicamente es una jugada de alto impacto, porque el apellido De la Sota es uno de los fundadores de esta etapa del peronismo cordobés en el gobierno provincial desde fines del siglo pasado. Si bien la hija del fallecido ex gobernador José Manuel De la Sota intentó permanecer dentro de las filas del oficialismo provincial, los principales referentes de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) desarrollaron una fuerza política provincial, alejada del peronismo nacional, que ahora confluirá en “Provincias Unidas” con sectores de la UCR, el Pro y el peronismo moderado.
En ese marco, por ahora, el desafío de De la Sota es una especie de “interna abierta” con HUxC, en la que buscará “fidelizar” a un sector social y político crítico con el curso del gobierno nacional y, a la vez, tensionar rumbo a 2027. Se parece a una de las apuestas que hizo su padre en 1986, cuando aliado con la Democracia Cristiana enfrentó al peronismo ortodoxo de Raúl Bercovich Rodríguez, en la elección de la Convención Constituyente para reformar la Constitución provincial.
La legisladora nacional no concurrirá a renovar su banca como referente del peronismo nacional, sino que lo hará en representación de un espacio cordobés opositor a Milei y en “defensa” de los intereses de la Provincia. La estructura con la que apuesta a hacerse un lugar propio, es una suma de dirigentes y sectores del propio peronismo delasotista aunque sin el intendente capitalino, Daniel Passerini; el Frente Renovador local referenciado en Sergio Massa; y distintas fuerzas políticas, espacios y dirigentes referenciados en el peronismo nacional y el kirchnerismo.
En esa línea, legalmente, la alianza inscripta en la Justicia Electoral se conformó con la participación del Frente Grande que conduce Horacio Viqueira, y el Partido Laboralista, cuyo titular es Gustavo Rossi, de la Unión de Empleados de la Construcción y los Peajes del Interior (UDI).
De la Sota llegó al Congreso de la Nación en 2021, cuando compartió boleta con Alejandra Vigo, quien obtuvo la banca de senadora por la minoría. El 10 de diciembre vence su mandato y “Defendamos Córdoba” será la herramienta electoral para intentar conservar su lugar en el Congreso, donde se diferenció en numerosas oportunidades de sus compañeros del bloque de diputados nacionales de HUxC.
A través de un video en sus redes y por vía de un comunicado de prensa, De la Sota dio a conocer su movimiento, que se produce dos días antes del plazo para la inscripción formal de alianzas ante la Justicia Electoral.
Dice que la nueva fuerza política “Defendamos Córdoba surge para ponerle freno a las políticas deshumanizantes que aplica el Gobierno nacional y que perjudican a Córdoba. Se trata de una alternativa genuinamente cordobesa para resguardar los derechos y el futuro de los cordobeses, frente a los efectos negativos del ajuste libertario, la insensibilidad y el centralismo unitario sobre nuestra provincia”.
La legisladora afirmó que “Defendamos Córdoba nace para frenar las políticas que dañan a nuestra provincia, para plantarnos ante el ajuste brutal y el centralismo que tanto nos perjudica, con coherencia, sin miedo ni especulaciones. Nuestra propuesta pone en el centro a las personas, en una comunidad basada en el valor de la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Defendemos nuestra identidad, nuestra capacidad para desarrollar la economía, crear empleo y cuidar el ambiente, siempre con una mirada plural, democrática y profundamente cordobesa”.
Agrega que entre los principios orientadores del espacio se destacan “la justicia social como base fundamental, con un Estado que cuide y abrace a su gente; la defensa de la democracia y los derechos humanos como pilares esenciales de nuestra vida en sociedad; un firme compromiso con la división de poderes, la transparencia institucional, el respeto a los derechos individuales y sociales, la diversidad, el diálogo y el respeto, y la tolerancia con quien piensa diferente; y la protección del derecho de todos los cordobeses a un ambiente sano y sustentable”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.



































