El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) reclamó al intendente Martín Llaryora la regularización laboral de 1500 becarios y 800 monotributistas, algunos de los cuales prestan servicios desde 2011. Estos trabajadores perciben, a igual tarea, salarios inferiores al de sus compañeros formalizados, a la par que poseen menos derechos y garantías laborales.
A través de una nota que lleva la firma del titular del SUOEM, Rubén Daniele, el gremio reclama el pase a planta permanente de este grupo de empleados, que representa alrededor del 20 por ciento de la actual grilla de planta permanente de la comuna.
Dice el SUOEM que adjunta la “lista del personal que presta servicios de carácter permanente en el municipio bajo la modalidad de contratados bajo la figura de la locación de servicios y/o obra (monotributistas) o becarios, en franca violación al régimen laboral y administrativo de orden público, solicitando la regularización administrativa de los trabajadores precarizados conforme a la ordenanza 7244”. Esta norma es la que corresponde al Estatuto del Personal de la Administración Pública Municipal.
Agrega la misiva de Daniele que “motiva la presente, la necesidad de garantizar a todo el personal del municipio la protección y garantías de trabajo y el empleo público establecidos en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional”.
El sindicato realizó un censo hasta el 31/08/2022 en el que registró está cantidad de empleados por fuera de la norma que regula el trabajo de los municipales.
Cabe recordar que esta demanda formó parte del plan de lucha de los municipales, que se desarrolló entre mitad de septiembre y mitad de octubre de este año, que culminó con un acuerdo salarial para el personal formalizado del municipio.
El convenio con vigencia hasta octubre de 2023, contempla incrementos equivalentes a la inflación de todo el período, que se abonarán mensualmente.
Ahora, se reabre la disputa entre el gremio y el Ejecutivo para traspasar a planta permanente al personal precarizado antes de que finalice la gestión del PJ el año próximo.
—