El kirchnerismo de la provincia de Córdoba realizó este fin de semana un acto en el club Unión Eléctrica de Córdoba en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y repudió al atentando sufrido por la vicepresidenta el 1 de septiembre. También expresó que “resulta clave fortalecer los procesos políticos de unidad y de organización popular en cada territorio, con la voluntad de conformar alternativas que nos representen en todas las localidades de nuestra Córdoba, bajo la propuesta de construir una expresión común a nivel provincial para las elecciones de 2023”.
Del acto participaron distintos referentes y partidos que conforman el espacio del kirchnerismo en la provincia, entre ellos, los diputados nacionales Gabriela Estévez y Pablo Carro.
El documento emitido luego del acto dice que “nos solidarizamos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, conducción de este movimiento nacional, popular, democrático y feminista, que el pasado 1° de septiembre sufrió un intento de magnicidio” y manifiesta su repudio “a este atentado contra su persona. Este gravísimo hecho, fue también un atentado contra el peronismo y nuestro movimiento; pero también fue un ataque a la democracia, la paz y los derechos humanos”.
Agrega que “estos hechos nacen a partir de la sistemática campaña de odio impulsada desde hace varios años por el poder real, e instrumentada por sectores del poder judicial y los medios de comunicación hegemónicos. El Lawfare contra Cristina y otros dirigentes populares de nuestro país y la región, afecta la calidad institucional de nuestra democracia y la calidad de vida de nuestro pueblo”.
También indican su apoyo a la reforma judicial federal que “avance hacia un servicio de justicia imparcial, respetuoso de las garantías constitucionales, accesible en todo el territorio nacional para todos los sectores sociales, con paridad y perspectiva de género, y con perspectiva ambiental, empezando por la cabeza del Poder Judicial, es decir, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Luego reclaman al gobierno nacional “sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para defender y fortalecer el salario de los y las trabajadoras, y de los y las jubiladas y pensionadas frente a la inflación. Asimismo, expresamos la necesidad de actuar de manera urgente y decidida para combatir la desocupación y sacar a compatriotas de la pobreza extrema y la indigencia. Es momento de actuar; para lo cual es preciso avanzar en políticas concretas contra el abuso de las posiciones dominantes y la concentración económica de los sectores estratégicos, así como alcanzar los acuerdos que nos permitan superar la economía bimonetaria”.
Destacan “las políticas nacionales de industrialización”, y apelan a que “provincias como Córdoba, fortalezcan a este sector. La apuesta a la industria, las cooperativas y las pymes, es fundamental para motorizar la rueda económica, a partir del agregado de valor y la generación de empleo”.
Más adelante piden “la defensa de los intereses de las mayorías populares (…) frente al condicionamiento de la deuda heredada del macrismo. En este sentido, las políticas públicas tendientes al desarrollo nacional con justicia social, perspectiva de género y responsabilidad ambiental, deben financiarse a través de un sistema impositivo más justo, donde paguen los que más tienen, empezando por los evasores que se llevan el fruto del trabajo de los argentinos y las argentinas al exterior”.
Finalmente expresan su preocupación “por las políticas de seguridad en la Provincia. Es primordial garantizar los derechos de toda la población, y acabar con la estigmatización y la persecución a algunos sectores de la ciudadanía. Renovamos el pedido de justicia por Blas Correas, y por las víctimas del gatillo fácil y la violencia policial en Córdoba”.
—