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Con 12.000 millones de pesos, el gobierno nacional apuesta a la obra pública en Río Cuarto y Villa María

El gobierno nacional invertirá 5 mil millones de pesos en Río Cuarto. (Foto: Gentileza LV16).

Un plan de obras públicas, financiadas por el Gobierno nacional por 12.000 millones de pesos, se pondrá en marcha desde hoy en la ciudad de Río Cuarto. En tanto, en los primeros días de octubre comenzará la obra de la Autopista sobre la ruta nacional 158, en Villa María, también financiada por el Estado nacional. Se trata de una apuesta fuerte del gobierno nacional en la provincia de Córdoba.

Se suma a la decisión de cubrir de manera total los costos que quedaban para concluir la obra de ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande y de las colectoras cloacales, en la capital cordobesa, trabajos que demandarán una inversión de 4.500 millones de pesos y que fueron anunciados en agosto último.

Así lo anunció el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, mediante videoconferencia en el marco del 153° aniversario de la fundación de Villa María, que se celebró ayer. Gill precisó que se iniciará la obra vial de la variante de Holmberg, en el departamento Río Cuarto, sobre la ruta nacional 8, con un presupuesto de $5.000 millones.

La obra de Holmberg viene a saldar un reclamo de cuatro décadas. Gill explicó que “en el gobierno anterior hubo obras que se licitaron y nunca se terminaron de aprobar los proyectos ejecutivos. Entraron en una variable burocrática, como ocurrió con este proyecto, y todo nuestro equipo ha trabajado muy intensamente para poder comenzar a ejecutar la autovía después de haberse licitado hace ya bastante tiempo. Son obras estratégicas. La autovía tiene una gran importancia para la seguridad de la gente y para la jerarquización de los accesos en lo que va a ser una de las 24 capitales alternas del país”.

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La obra consta de una duplicación de calzada y construcción de una nueva traza que evitará cruces con la trama urbana, “dado que la ruta 8 en el tramo Río Cuarto – Holmberg tiene uno de los niveles de tráfico más altos de la provincia, con un flujo vehicular diario de aproximadamente 12.000 vehículos”.

La construcción arrancará desde Río Cuarto, a unos 200 metros de la intersección de la ruta 8 con la Avenida Sabattini, y se extiende hacia Santa Catalina, donde se inicia la denominada “Variante de Holmberg”. El proyecto termina una vez que la variante empalma nuevamente con la traza de la ruta 8.

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“Hemos trabajado en el marco de las políticas de reactivación que el ministro Katopodis y el presidente Fernández nos han planteado para toda el área de obra pública. En este caso, era una obra que había avanzado en la licitación pero se había interrumpido por cuestiones burocráticas. A los trabajos los va a ejecutar una empresa radicada en la zona, la firma Luciano”, detalló el funcionario villamariense.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Afirmó además que en las próximas dos semanas comenzarán los trabajos de la autopista sobre la ruta nacional 158 “para hacer realidad esta obra trascendental que va a aportar al desarrollo productivo de Córdoba”, ya que se trata de “uno de los corredores bioceánicos por el que se transporta la producción” regional.

El también intendente de Villa María en uso de licencia destacó que esa obra era “un anhelo de hace más de 50 años para las vecinas y vecinos villamarienses, ya que evitará el paso de los camiones por el ejido urbano de la ciudad, aportando seguridad” y destacó que con esa iniciativa “el gobierno de Alberto Fernández va a saldar una deuda histórica, con la mayor inversión pública que la ciudad haya tenido”.

Gill anunció también que el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección de Vialidad Nacional, “en los primeros días de octubre se iniciará la primera etapa del anillo de circunvalación, que se extenderá por 13 kilómetros desde el cruce de la Autopista Córdoba-Rosario hasta la intersección con ruta provincial 2”.

Precisó que la obra consiste en una autopista de dos calzadas (con cuatro carriles) y significará una inversión de Nación cercana a los 7.000 millones de pesos, que incluirá la construcción de tres puentes -en el cruce del Río Tercero y de las vías ferroviarias- y la ejecución de dos intercambiadores, uno en la intersección con ruta nacional 9 y otro en la intersección con ruta provincial 2, con la configuración de trébol completo

El funcionario destacó que Nación trabaja de manera conjunta con el Gobierno de la provincia, intendentes y jefes comunales para la “dinamización de la economía de la región”, y que las obras anunciadas van a generar más de 300 puestos de trabajo entre los directos e indirectos.

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