El titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cerró la Convención Nacional con duras críticas al gobierno nacional y el presidente Mauricio Macri, a la par que ratificó la continuidad de Cambiemos y la necesidad de ampliar la alianza para evitar una derrota electoral en octubre. El dirigente radical también demandó que la UCR participe de las decisiones de gobierno y quedó habilitado a través de una Comisión de Acción Política para negociar la fórmula presidencial y las listas de legisladores o ir a las PASO con fórmula propia.
“Si hubiésemos sido tan exitosos como se dice en ciertos despachos, Cristina Kirchner no tendría ninguna chance de ganarnos las elecciones, estaríamos ganando por paliza, pero hay probabilidades ciertas de salir derrotados en octubre y en el ballotage”, afirmó el mandatario mendocino en su discurso.
Resaltó que “en 2015 contribuimos desde el radicalismo al triunfo inapelable de Cambiemos en la segunda vuelta. Logramos ese objetivo y algunas cosas más. No se puede desconocer: hay más de 60 funcionarios públicos que están detenidos por hechos de corrupción, y eso es un avance.Pero no hemos logrado bajar la pobreza, se ha endeudado más el país y no tenemos resultados económicos como los que necesita el pueblo argentino”, denunció.
Agregó que “no debemos callarlo, debemos decirlo, y paralelamente construir las alternativas para lograr esos resultados y no quedarnos de brazos cruzados esperando que alguien lo haga. Debemos ser nosotros, los radicales, en un frente más amplio que logre esos objetivos que requiere la Argentina. ¿De qué vale mirarnos el ombligo?”.
Planteó posteriormente que “la única forma de que sea efectiva esta Convención y que no quede en la queja, en el grito, en las diferencias o en los egos de cada uno, es llevarlo a la práctica. Debemos ratificar el instrumento de 2015 para vencer al populismo, pero necesitamos más. No ha sido suficiente, no hemos logrado objetivos que enamoren a los sectores medios y bajos, que han recibido como respuesta de este Gobierno sólo el ajuste. Necesitamos corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este gobierno, como la relación con muchas provincias donde no quisieron hacer un gran pacto al principio del gobierno como nuestro partido quería”, reveló.
No ha sido suficiente, no hemos logrado objetivos que enamoren a los sectores medios y bajos, que han recibido como respuesta de este Gobierno sólo el ajuste.
Según el gobernador de Mendoza, “la estrategia del gobierno fue ley por ley, negociación por negociación, y como resultado de esa estrategia fallida engordaron los bolsillos de los gobernadores peronistas y se cometieron errores en la constitución de la Corte Suprema de Justicia”.
Cuestionó también al gurú electoral del presidente Mauricio Macri, Jaime Durán Barba: “La comunicación gubernamental debe tener una correlación política y no sólo que sea marketing, publicidad y redes sociales”.
Explicó que “necesitábamos más intendentes y más gobernadores para hacer el cambio cultural que requiere esta coalición, pero no hubo una estrategia para ganar más provincias y municipios, y ese error lo estamos pagando caro todos”.
Reiteró que “queremos ratificar Cambiemos, pero también queremos la ampliación de un frente que logre los objetivos que no logramos hasta aquí y que está esperando buena parte del pueblo argentino. Lo que pedimos es una cosa razonable: que dejen de extorsionarnos con que con cada crítica del radicalismo sobre las tarifas aumenta el riesgo país y se va el dólar al piso. Que dejen de extorsionarnos con que no podemos hablar en público sobre las diferencias que tenemos”.
Dejen de extorsionarnos con que no podemos hablar en público sobre las diferencias que tenemos.
“Hay que construir una nueva coalición de la cual no importa el nombre: lo que importa es que se respeten los partidos y el diálogo, como pasa en las coaliciones que gobiernan en Uruguay o Chile. Macri debe entender que debe ser tolerante con las diferencias y que debemos dialogar más y respetar al radicalismo nacional, no solo porque contribuyó con su triunfo, sino porque tenemos ideas sensatas, no estupideces”.
Macri debe entender que debe ser tolerante con las diferencias y que debemos dialogar más y respetar al radicalismo nacional, no solo porque contribuyó con su triunfo, sino porque tenemos ideas sensatas, no estupideces.
“Es necesario sacar al país adelante con un consenso político más fuerte, por lo que debemos invitar a más dirigentes a sumarse a esta propuesta”, apuntó luego en un guiño al peronismo federal, Roberto Lavagna, los socialistas y el Partido GEN.
“¿Cuál es el problema? ¿Que te rechacen? Peor es que te rechace la mayoría del pueblo argentino en las urnas. El peligro del regreso al populismo es concreto, latente, aunque el populismo de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner no nos sacará de la pobreza”.
“El presidente no debe decidir a solas la estrategia electoral, sino debe discutirla mano a mano, en igualdad de condiciones. El presidente no tiene prerrogativas especiales para tomar la decisión en soledad”, reclamó.
Finalmente dijo que “hemos demostrado sensatez en el Congreso, nunca les votamos en contra ningún proyecto, pero no se abusen: el debate debe ser franco, honesto y respetuoso. Somos tan miembros de esta coalición como el partido que está ocupando la Casa Rosada”.