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Análisis

El déficit y achicamiento de Aerolíneas revelan los efectos negativos de la política aerocomercial de Macri y el ex ministro Dietrich

Un avión de Aerolíneas Argentinas.

Los números tienen fama de aburridos, pero, por otro lado, son directos, no pueden diluirse. Expresan un resultado que habla. La foto de la situación financiera y operativa de Aerolíneas Argentinas (AA) revela justamente el verdadero objetivo de la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que básicamente buscó extranjerizar los “cielos argentinos” y eliminar la aerolínea de bandera o convertirla en un operador marginal.

Dato 1: En 2015, el déficit operativo anual de AA – Austral era de 330 millones de dólares.

Dato 2: En 2019, las pérdidas anuales fueron de 530 millones de dólares. Es decir, creció 200 millones punta a punta del período.

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El nuevo presidente de la empresa, Pablo Ceriani, dijo ayer, en declaraciones a Radio El Destape, que “Aerolíneas Argentinas está en una situación muy complicada. El problema es más complejo porque el déficit que dejó el kirchnerismo se contrastaba con un tipo de cambio de $9,70 mientras que actualmente el valor del dólar se ubica en $63”. En otros términos, el problema es que los costos de la operación aerocomercial son en dólares y como una parte sustancial de la recaudación es fruto del mercado local, la operación se complejiza. Por eso, la nueva estrategia apunta a los vuelos regionales -países vecinos- e internacionales.

El nuevo titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, en el centro, junto a directivos de IATA.

Otras tres decisiones permiten entender los alcances de la política de la gestión del presidente Macri entre 2015 y 2019:

– La “guerra de tarifas” internas, por debajo de los costos operativos, puso en crisis a todo el sector, y dejó fuera del mercado a Avianca y, prácticamente, a Andes -no vuela hasta el próximo 14 de febrero-.

– La reducción de la explotación de rutas internacionales de Aerolíneas (Barcelona, Madrid, y Nueva York, entre otras).

– La falta de mantenimiento del conjunto de la flota de la empresa estatal y la decisión de devolver a dos aviones de fuselaje ancho, que se usan para viajes internacionales.

A ello, se le agrega la precarización de la operación de cabotaje, con la consolidación del fenómeno low cost, en condiciones de inferior calidad a las que rigen en otros lugares del mundo, como parece demostrar la seguidilla de incidentes de FlyBondi, la primera de las compañías de este tipo en operar en el país.

Lo cierto, es que luego de cuatro años de gestión de Cambiemos, este modelo de operación fue puesto en práctica por todas las compañías.

El titular de AA dijo el mes pasado sobre este punto que “hubo una política de desregulación salvaje. (…) Las líneas aéreas de bandera son prioritarias en los países donde operan. Dietrich le sacó vuelos a Aerolíneas Argentinas para dárselos a las low cost. Estamos revirtiendo esta situación con la vuelta de los vuelos regionales desde Aeroparque”. Justamente, desde Aeroparque, partían diariamente 130 vuelos de AA hasta 2015, y durante el macrismo, esta cantidad, se redujo a 95. Es decir, una contracción del 26 por ciento.

El ministro Guillermo Dietrich junto a un avión de FlyBondi. (Foto: FlyBondi).

EL PLAN 2020

Ahora, en un comunicado oficial, la empresa dio a conocer los planes de expansión para 2020, con el objetivo de reducir el déficit a partir del incremento de las operaciones y pasajeros transportados. Sobre todo, en los planos internacional y regional.

Dice AA, que “comenzó a operar una frecuencia diaria a la ciudad de Nueva York a principios de 2015 pero el año pasado esas operaciones fueron reducidas a 4 vuelos semanales. La decisión de la gestión anterior de devolver dos aviones de su flota de largo alcance a partir del último diciembre fue acompañada con la reducción de frecuencias a Madrid y la ya mencionada Nueva York, entre otros destinos que sufrieron recortes en su programación”.

Luego detalla el texto de AA que “desde el 2016, la compañía dejó de operar sus rutas a La Habana, Barcelona, Brasilia, Caracas, Belo Horizonte, además de Miami y Santiago de Chile desde Córdoba. Así mismo recortó frecuencias a Madrid y Nueva York, entre otros destinos”.

EL nuevo plan incluye aumentar las frecuencias a Nueva York (donde dejará de operar United, desde los cuatro actuales a 5 en mayo y a 6 desde julio) y Madrid (tres frecuencias que ya fueron anunciadas hacia y desde Madrid y que estarán disponibles a partir del 29 de junio).

AA opera 37 destinos dentro de la Argentina y 21 destinos internacionales a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ceriani, titular de AA, dijo, por su parte, que “ponemos la (nueva) oferta donde consideramos hay una posibilidad de crecimiento, de generar nuevos puntos de venta en el exterior y con la idea incrementar la llegada de turistas extranjeros a nuestro país. De esta manera, Aerolíneas puede contribuir enormemente al desarrollo económico de la Argentina”.

Ceriani amplió en sus declaraciones radiales que espera que “la empresa facture u$s1.700 millones en 2020, en línea con los ingresos del año previo, gracias a la venta de alrededor de 13 millones de pasajes”.

“A medida que podamos llevar adelante el plan de crecimiento, el déficit de la compañía (que este año será, al igual que en 2019, de 570 millones de dólares) se va a ir reduciendo paulatinamente”, señaló Ceriani, en otra entrevista con Reuters.

Pese al crecimiento que tuvieron las aerolíneas de bajo costo en Argentina en años recientes, la compañía aspira a llegar en los próximos años a una porción del mercado doméstico cercana al 75%, frente al 63% actual.

La mejora de la flota es otro de los objetivos de la nueva gestión de la empresa, que espera que a mitad de este año puedan volar sus cinco aviones Boeing 737 MAX, por cuyos problemas técnicos ya se negocia una compensación.

A su vez, ratificó la orden de compra por otros 12 737 MAX, que serán entregados en 2021 y 2022.

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