El congelamiento de los combustibles no llegó a los 90 días que se había propuesto originalmente y poco más de un mes después, el Gobierno autorizó un aumento del 4% en los combustibles. Será a partir de las cero horas del jueves. El argumento oficial para justificar el final de la medida anterior, es la volatilidad del precio internacional de petróleo.
Además del incremento en surtidor, se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.
El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos “con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, explica un comunicado del Ministerio de Hacienda.
“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, sostiene el texto oficial.
El Gobierno afirma que el nuevo escenario conlleva a una situación “imprevista y significativa” de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles.
El incremento se produce en un contexto de tensiones con los productores de petróleo, las refinerías, los estacioneros -que denuncian el desabastecimiento del canal sin marca o blanco-, los productores de biocombustibles y las provincias petroleras.
Respecto del precio de las naftas y el gasoil, el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, el cordobés Gabriel Bornoroni, señaló que hay retraso en el precio de los combustibles, pero dijo que la cifra depende cuál parámetro se tome. “Hay un retraso de 38% si tomamos el valor de los combustibles como si importáramos el 100% del petróleo que utilizamos; pero el retraso baja al 20% si hacemos el mix entre producción nacional e importación, que es de 80% de petróleo nacional y 20% importado”.