Familias de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que fueron notificadas de la quita de la vacante a sus hijos y que se le computaron faltas por parte del gobierno porteño tras decidir no enviar a la escuela ante el aumento de los casos de coronavirus, informó el Ministerio de Educación de la Nación.
Cabe recordar que el gobierno de CABA sostuvo las clases presenciales y logró un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia a su favor en el conflicto con el gobierno nacional, que impulsaba su suspensión en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Las denuncias, realizadas en la Secretaría de Derechos Humanos de las Nación, incluyen la falta de conectividad para tener clases presenciales, o que “quienes no asisten a la entrega de los bolsones de comida no acceden a la educación a distancia”.
Durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en la sede de la cartera educativa, las familias expresaron su “profundo malestar por sufrir sanciones indebidas o vivenciar situaciones de angustia frente a la decisión de no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales”, precisó la cartera educativa.
Entre las medidas que la secretaría relevó luego de haber dispuesto un canal de denuncias, figuran la notificación de quita de vacante, el cómputo de inasistencias y la falta de educación virtual.
Las denuncias detallan, además, que muchas escuelas “no cuentan con los elementos básicos para garantizar condiciones de higiene”, mientras que los bolsones de comida “llegan en muy mal estado y se entregan tras largas filas”.
Según las denuncias, “quienes no asisten, no acceden a la educación a distancia como herramienta de presión hacia las familias y hacia los directivos de las instituciones”, señaló el ministerio.
Los familiares manifestaron también “no tener canales de comunicación con las autoridades de educación porteñas y no sentirse acompañados”.
“Ampliaron la grieta entre las familias mismas, entre quienes tenemos temor de mandar a nuestras hijas e hijos en este contexto y quienes quieren sostener la concurrencia aún en este contexto. Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad nos escuche”, puntualizaron.
Por su parte, el secretario de derechos humanos indicó que ampliaron el canal de denuncias “para recibir también los reclamos de padres, madres, tutores y de trabajadores docentes y no docentes de la comunidad educativa. Las familias tienen que tener la posibilidad de elegir si mandan a su hijo o hija a la escuela o si optan por educación a distancia. En ese compromiso nos sumamos desde la secretaría”, indicó.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.