La legisladora y candidata a diputada nacional Luciana Echevarría (MST – FIT – Unidad) cuestionó la resolución del juez Claudio Lasso que sobreseyó a los dos únicos imputados por el desastre de Taym, luego de que la Cámara de Acusación le solicite que fundamente debidamente tal postura.
Echevarría dijo que “estamos frente a un claro ejemplo de la impunidad con la que se manejan las corporaciones contaminantes en nuestra provincia. La empresa Taym, del grupo Roggio, violó toda la normativa ambiental vigente en incontables ocasiones, eso está documentado con mucho detalle en la causa; el desastre ambiental provocado por el derrame de residuos peligrosos es una consecuencia de esa ilegalidad. Sin embargo, los dos únicos imputados son sobreseídos porque el Juez entiende que se venció el plazo para juzgarlos”.
Se pregunta la legisladora izquierdista: ¿Es responsabilidad de los vecinos y vecinas que la Justicia sea lenta para actuar? Evidentemente no, el sistema judicial y la complicidad del gobierno están hechos para garantizar impunidad mientras las cordobesas y cordobeses de a pie sufren las consecuencias”.
Señala Echevarría que “en la propia resolución, el Juez Lasso asegura que los daños producidos por el desastre ambiental son a largo plazo e incluso permanentes. Sin embargo, considera que el plazo de dos años es suficiente para no juzgar a los responsables”.
Afirma por último que “es aberrante y sienta un precedente muy malo en una provincia absolutamente devastada por los negocios de las corporaciones contaminantes”.
—