Las empresas Italbo y Faesa SA conformaron un grupo exportador que ya comercializa llantas y ballestas a Uruguay. Ambas compañías cuentan con el apoyo de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia.
Las dos Pymes cordobesas integran el grupo exportador de autopartes y pudieron , concretar la exportación de llantas y ballestas a la empresa uruguaya, “Ruedas El Gaucho”, quien visitó sus plantas, meses atrás en una misión inversa coordinada por el servicio de Inteligencia Comercial de ProCórdoba.
Las empresas que participan de los Programas de Desarrollo Exportador están agrupadas por sector y realizan distintas capacitaciones orientadas a la productividad, estrategias comerciales, marketing, operativo – aduanero, entre otras. Además, tienen la posibilidad de asistir a ferias y misiones internacionales donde se reúnen con potenciales clientes.
En el caso de las misiones inversas, se detectan operadores internacionales, interesados en los productos que ofrecen las empresas participantes del programa. Se coordina una agenda donde los empresarios extranjeros visitan las fábricas y se realiza un “B2B” con el responsable de la pyme en Córdoba. Esta modalidad, tiene un alto porcentaje de efectividad en la concreción de la venta para las empresas.
Claudio Obregon, representante de Italbo, expresó sobre la operación que “trabajar como grupo exportador le da más fuerza a lo que hace la empresa. Por ejemplo, cuando se conformó el grupo, preparamos un stand en la feria Automec en Brasil; y no hubiéramos podido concretarlo si íbamos por nuestra cuenta. Además, participamos de ferias comerciales en Perú y realizamos misiones comerciales a Uruguay. Las relaciones e intercambio de ideas entre los miembros del grupo aumentan las posibilidades de exportar de cada empresa”.
Por su parte, Mariano Cassanelli, responsable de la firma FAESA S.A, también compartió su experiencia. “Hace un año y medio que estamos en el programa de Inteligencia Comercial de ProCórdoba. Si bien en nuestro caso, ya habíamos exportado años anteriores, desde hace un tiempo estábamos abocados al mercado interno. Nos llegó la propuesta desde la Agencia y no dudamos en sumarnos, estamos en un contexto económico que amerita pensar en el mercado externo”.
“Sumarnos al programa nos ayudó a volver a tener la gimnasia que requiere el comercio exterior, además fue muy importante lo que se logró a partir de la conformación del grupo, más allá de esta exportación puntual en conjunto con otra empresa del sector, nos hemos potenciado en las visitas a clientes en el exterior, compartimos experiencias, contactos y nos nutrimos de las opiniones de otros empresarios del sector”, finalizó Cassanelli.
Hasta el momento, la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia ha trabajado con los sectores de Lácteos, Molinería, Pastas y Panificación, Autopartes, Caucho y Plástico, Maquinaria Agrícola, y Software.