Andrés Data, jefe comunal de Villa Cerro Azul, una localidad de las Sierras Chicas de Córdoba, fue desplazado ayer de su cargo luego de haber sido denunciado por hacer apología de la dictadura cívico-militar de 1976 con la publicación de imágenes del genocida Jorge Rafael Videla en sus redes sociales.
Las denuncias fueron efectuadas por Vecinos Autoconvocados y agrupaciones políticas, que acusaron al jefe comunal de “indignidad e inmoralidad”.
La secretaria de la comuna, Natalia Di Pace, expresó su repudio y aseguró que “esa fue la última manifestación pública de una manera de gobernar con autoritarismo”, a la vez que consideró que esa situación “fue el límite”.
El ahora ex presidente comunal estaba cumpliendo su tercera gestión consecutiva -llevaba 9 años al frente del gobierno del lugar- y no podrá volver a la posición en un período que tenía por delante todavía 3 años y 27 días, debido a que se resolvió su suspensión hasta el fin del mandato según la resolución número 15/2020 publicada ayer.
Las publicaciones de las imágenes de Videla fueron la semana pasada y en pocos días “nos movilizamos y empezamos a encontrar apoyo de diferentes organizaciones de Derechos Humanos”, resaltó Di Pace.
Tras la remoción de Data, quien era tesorera, María Laura Wehrli, se convirtió en nueva jefa comunal, mientras que Di Pace queda como tesorera.
Sobre el accionar anterior del suspendido, Di Pace dijo: “Hay denuncias penales en la fiscalía de Jesús María por irregularidades y tenemos denuncias iniciadas en el Inadi por discriminación”.
Mientras se retiraba del edificio comunal, Data fue repudiado por vecinos y salió escoltado por la policía.
VER Un sector del kirchnerismo cordobés contra “las expresiones de odio y violencia simbólica”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.