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COVID-19 en escuelas: en 15 días fueron aisladas el 0,8% de las burbujas educativas

Una clase presencial en el marco de la pandemia de COVID-19. (Foto: Prensa Gobierno de CBA.).

El Ministerio de Educación de Córdoba informó que entre el 16 y el 25 de marzo último, de las 49.228 burbujas conformadas en todo el sistema, fueron aisladas por protocolo COVID-19, 413, un 0.8%.

Cabe recordar que en la provincia se implementa el sistema bimodal que alterna presencialidad en las aulas y trabajo remoto.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali afirmó en ese sentido, que “más allá de las características singulares de cada escuela, el retorno a las aulas ha puesto en clave de valor a la presencialidad en un año en el que, entre todos, se forja otro modo de hacer escuela sin antecedentes previos. Todos estamos aprendiendo a hacer una escuela de alternancia con la bimodalidad”.

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En ese contexto, la activación del protocolo COVID-19 en las escuelas, entre el 16 y el 25 de marzo se activó en 1.099 casos, en 523 escuelas.

La activación del protocolo, la mayoría de las veces se debió a “situaciones de contacto estrecho con un enfermo de Covid (611 veces en 303 escuelas), luego por casos confirmados (316 en 229 establecimientos escolares) y finalmente casos sospechosos (172, en 129 escuelas)”.

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De los casos confirmados, 134 han sido estudiantes de 97 escuelas, lo que representa el 0,016% de la totalidad de estudiantes, que ascienden a unos 840 mil. El acumulado desde el 1 de marzo totaliza 2.170 casos registrados.

En los departamentos que más veces se activó el protocolo en los últimos diez días son: Capital (237); General San Martín (132), San Justo (81) Unión (69) Punilla (62).

De 49.228 burbujas conformadas en todo el sistema educativo, solo han sido aisladas 413 (0,8%).

La cartera educativa expresa en el informe que “estos datos permiten ponderar, entre otras cosas, la efectividad del Protocolo Marco Resolución 26/2021 y de los Protocolos específicos, y la alta tasa de apropiación por parte de las escuelas de las medidas sanitarias básicas de prevención y de los procedimientos de actuación ante situación Covid-19”.

CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS BURBUJAS

Nivel inicial: De un total de 4.219 salas, se establecieron 7.787 burbujas de las cuales 242 tienen actividad presencial todos los días de la semana.

Nivel primario: En el Nivel Primario existen 10.936 secciones de los turnos mañana y tarde en escuelas de toda la provincia. Así se han conformado 19.229 burbujas.

En el ámbito rural, de 932 escuelas, 886 tienen actividad presencial todos los días. 46 están de manera remota.

Nivel secundario: En tanto en las escuelas secundarias orientadas estatales, existen 3.802 secciones, en las cuales se han conformado 6.479 burbujas.

De ese total, existen 119 escuelas secundarias rurales: 100 tienen burbujas y están en bimodalidad y 19 asisten de manera diaria.

Mientras que en las escuelas técnicas estatales hay 3.698 cursos y 6.331 burbujas conformadas.

Privados: Por su parte, en 415 escuelas de gestión privada de todos los niveles se han conformado 8.356 burbujas.

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