La pileta climatizada del polideportivo municipal General Paz recibirá este sábado 10 de agosto a 65 nadadores y nadadoras con discapacidad intelectual, que competirán en el Torneo de Natación Adaptada. La actividad se realizará entre las 10 y las 17 horas. La entrada es libre y gratuita.
El encuentro, perteneciente a la Zona Centro de las Olimpíadas Especiales Argentina (OEA), es organizado por la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación. Del torneo participan nadadores mayores de 16 años con discapacidad intelectual o con otras patologías asociadas.
Estarán presentes representantes del Polideportivo Municipal General Paz y Club Municipalidad de Córdoba. Además, nadadores del Club en Movimiento Inclusivo Adaptado, CEMAI, del Centro integral de natación, CIN, del Centro Despertar Carlos Paz y del Taller de Rehabilitación Socio Laboral.
La jornada iniciará con pruebas de testeos para nivelar las series, basándose en el tiempo realizado, lo que permitirá agrupar a los nadadores por habilidad, asegurando la igualdad de oportunidades y la equidad deportiva.
Durante el torneo habrá tres niveles. El nivel 1 es participativo, aquí los nadadores realizarán pruebas de 15 metros que no requieren de testeos. El nivel 2 serán pruebas oficiales, donde se competirá en 25 metros de distancia en las cuatro técnicas de nado y el nivel 3 serán pruebas oficiales con una distancia de 50 metros en las cuatro técnicas de nado, 100 metros crol y 100 metros combinados.
Al finalizar la jornada se llevará a cabo la premiación. En el nivel 1 habrá una distinción por participación y para los niveles 2 y 3 se premiará con medallas doradas, plateadas y de bronce para los tres primeros lugares y banderines para los puestos cuartos y quintos.
La información resalta que “la natación es una actividad altamente beneficiosa para personas con discapacidad intelectual, ya que ofrece una combinación de ejercicio físico, estimulación sensorial y oportunidades para el desarrollo social”.
Agrega que “el agua proporciona un entorno de bajo impacto que facilita el movimiento y mejora la coordinación, mientras que la flotabilidad ayuda a reducir el estrés en las articulaciones”.
Por otro lado “fomenta la autoestima y la independencia al permitir a los participantes superar desafíos y lograr nuevas habilidades”.
Finalmente señala que “al incorporar rutinas adaptadas y personalizadas, los profesores pueden garantizar que cada individuo se sienta seguro y apoyado, promoviendo una experiencia positiva y enriquecedora en cada alumno”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.