La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un paro de 48 horas para el próximo lunes 5 y martes 6 de agosto. También convocó a una movilización en Córdoba Capital para la segunda jornada de la protesta.
La decisión fue tomada en el Plenario de secretarios generales que se realizó este lunes 29 de julio, luego de una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Provincia con los representantes del Ejecutivo. “Convocamos a asambleas informativas para el martes 30 de julio, en donde se informará los docentes (sobre) los términos del rechazo a la propuesta salarial y se definirán acciones de visibilización en las delegaciones”, señala la UEPC en un comunicado de prensa.
Cabe recordar que la negociación, que no ha llegado a buen puerto, se desarrolló en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, que frenó un paro de 48 horas dispuesto por el sindicato para el los pasados 22 y 23 de julio.
Dice el gremio docente que “consideramos que dicha propuesta representa un retroceso respecto a las presentadas previamente y un desconocimiento de los requerimientos planteados por nuestra organización en el marco de la conciliación obligatoria”.
Agrega que “este retroceso en la negociación y la quita de puntos que habían sido incluidos en la propuesta anterior es inaceptable”.
Más tarde, en declaraciones Cadena3, el secretario general del gremio, Roberto Cristalli, precisó cuáles son las diferencias entre el gobierno y los trabajadores. Allí apuntó que “varios puntos que estaban consolidados en la anterior propuesta han desaparecido, incluyendo el 100% del IPC, la jerarquización de los cargos directivos, la compensación FONID para los docentes de la universidad provincial, el boleto educativo y una compensación para los docentes que trabajan en escuelas hospitalarias”.
También expresó que “el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que plantea el Gobierno tanto para el mes de junio como para el mes de julio, no es a valores de 100% remunerativo bonificable, sino que es un 2,5% remunerativo bonificable”.
En esa línea apuntó que “los valores que hay desde el mes de junio son inferiores casi en 30.000 pesos de lo que fue la primera propuesta”.
Señaló que “además desaparece la jerarquización para los cargos directivos, desaparece la garantía de la eliminación del tope del Estado docente, y se extiende el plazo de la negociación hasta el mes de noviembre”.
Otro punto que cuestionó la UEPC es la falta de respuesta respecto al diferimiento del pago de los aumentos a los jubilados.
El gobierno no emitió hasta el cierre de esta nota ninguna comunicación oficial. El Ejecutivo ya cerró acuerdos salariales con distintos sindicatos del sector público, como el SEP y Personal Superior.
[MÁS INFORMACIÓN]
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.