El secretario General de la UEPC Capital (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), Franco Boczkowski adelantó que “la propuesta salarial del gobierno es insuficiente” y consideró que habrá un rechazo masivo a la proposición oficial. El de la Capital provincial es el principal departamento del gremio docente y es conducido por una alianza de agrupaciones opositoras a la conducción provincial, compuesta por la izquierda e independientes.
Boczkowski aseguró este miércoles que “las intervenciones de los delegados en el Plenario que realizamos dejaron claro que el departamento Capital rechazará masivamente la propuesta y que este rechazo ocurrirá también en otros departamentos de la provincia, porque la propuesta es absolutamente insuficiente”.
Agregó que “después del paro y la movilización contundente que tuvimos la semana pasada, hicimos recular al gobierno que tuvo que hacer una nueva propuesta salarial, cuando había dicho que iba a cerrar la discusión con los docentes de forma autoritaria y por decreto”.
El dirigente sindical dijo que “la nueva oferta tiene algunos avances, particularmente en lo que respeta a los jubilados, pero está lejos de sacar a la docencia y a nuestros salarios de la situación de indigencia y de pobreza en los que están”.
Advirtió en otro tramo de sus declaraciones que “si se llegaran a aplicar nuevos descuentos contra los salarios docentes por los días de paro o asambleas, en vez de cobrar una recomposición salarial, vamos a ver nuevos recortes. La devolución de lo descontado por días de paro no se contempla ni se garantiza en la oferta, y es uno de los elementos con los cuales el gobernador extorsiona para hacer pasar una propuesta que no satisface las demandas y los reclamos de los docentes”.
Por último, apuntó que “el camino que se ha discutido en el plenario y que seguramente hoy se votará en las escuelas, es el de profundizar el plan de lucha en defensa de nuestros salarios, de nuestras condiciones laborales y de la educación pública”.
Cabe recordar que la UEPC está considerando en asambleas la nueva propuesta salarial que aportó el Ejecutivo provincial. El viernes se definirá la postura del gremio en la Asamblea Provincial de Delegados Departamentales.
LA PROPUESTA EN DISCUSIÓN
La proposición oficial llega hasta enero de 2025 e incluye una cláusula gatillo (inflación mensual) acumulativa, remunerativa y bonificable para todos los cargos y posiciones del escalafón a partir de los sueldos de agosto (se pagan en septiembre). De este modo, los salarios de junio y julio, ya pagados por el gobierno, no sufrirían modificaciones.
Respecto al Apross, se suspende la aplicación del FOSAET hasta febrero de 2025 y las actualizaciones del Fondo de enfermedades catastróficas y los valores de afiliados adherentes se actualizarán según pauta salarial.
Mientras que, en el tramo para jubilados, a partir de agosto “se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos jubilados docentes que perciban hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que lo perciben los activos”.
VER Córdoba: Cómo es la nueva propuesta salarial que los docentes comienzan a tratar en asambleas.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.